Madrid, 21 dic (EFE).- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, dijo este miércoles que el espíritu de superación del olimpismo debe ir acompañado de la defensa de los valores fundamentales, puso en valor la nueva Ley del Deporte para «impulsar su desarrollo a todos los niveles» y tuvo un reconocimiento para Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser condenado a muerte por sus protestas contra el régimen, y su compatriota Elnaz Rekabi, la escaladora castigada por competir sin el velo.
Sánchez español acudió a la gala del Comité Olímpico Español para mostrar su apoyo a los deportistas españoles, «esos hombres y mujeres que con vuestro esfuerzo hacéis mejores nuestro país».
«El espíritu de superación del olimpismo debe ir acompañado de la defensa de los valores fundamentales del deporte. Todos representáis la mejor cara deporte español y eso es una gran responsabilidad porque el deporte es una escuela de vida pero también un elemento fundamental de cohesión, desarrollo social e identidad nacional», declaró.
«Queremos convertir al deporte en lo que debe ser, una política de Estado, y algo que no solo se consigue con palabras, sino que hace falta voluntad, trabajo y ambición», señaló Sánchez, que puso en valor la Ley del Deporte que aborda su trámite final en las Cortes.
«Es una ley que reconoce la actividad física y el deporte como un derecho fundamental de la ciudadanía y responde de forma efectiva y decidida a las demandas del sector porque la anterior ley, de 1990, había quedado obsoleta», confesó.
«Es una ley que nace para impulsar un deporte más desarrollado a todos los niveles, que hable el lenguaje de nuestro tiempo, asentado en la transición ecológica, que avance en el desarrollo sostenible, nos comprometa con la transformación digital y responda a las necesidades formativas y vitales de profesionales», comentó.
«Hay que ser consciente de la dimensión social del deporte y de que es un impulsor de igualdad, inclusión, cohesión territorial y social y un enemigo de cualquier forma de discriminación», manifestó.
Pedro Sánchez avanzó que su gabinete acompañará la ley con «recursos excepcionales a la altura de objetivos marcados conjuntamente».
«Me comprometí al llegar en 2019 a que la inversión creciera en la legislatura hasta los mil millones de euros y ayer aprobamos para 2023 375 millones de euros. No solo llegamos a esos mil sino que alcanzaremos casi los 1.100 en estos cuatro años», dijo.
«Con esta nueva Ley, con el volumen presupuestario, aspiramos a que España sea cada vez más una referencia, en términos de impulso, de apoyo y protección a deportistas. El deporte crea empleo estable, sostenible y es un activo de valor incalculable», declaró.
«Somos el único país de Europa que ha incluido el deporte como palanca en el Plan Nacional de Recuperación. Se trata en definitiva de una apuesta de país por el deporte español a la altura del éxito de vuestras trayectorias», confesó.
«Reconocemos el éxito y la forma de conseguirlo. La dignidad de una sociedad se puede medir por la dignidad de sus deportistas en competición. España no podría tener una mejor representación en ese sentido. Es tan importante que seamos un país que sepa tratar con dignidad a sus deportistas, no solo en momentos de éxitos, sino cuando hay lesiones, el resultado no es el esperado o llega el final de una carrera», subrayó.
Pedro Sánchez también quiso «apelar a los valores universales que descansan en la bandera olímpica» recordando a la escaladora iraní Elnaz Rekabi, castigada por competir sin el velo, y al futbolista Amir Nasr Azadani, también iraní, que podría ser condenado a muerte por «apoyar los derechos de mujeres».
«Quiero reivindicar el ejemplo e inspiración de estas dos personas magnifica», dijo Sánchez, que también invocó un recuerdo para Ucrania, un país «amante del deporte», y para los deportistas rusos, que sufren las consecuencias de una guerra iniciada por un «líder que les lleva al aislamiento y la represión».
«El deporte debe ser un motor de cambio, una palanca de progreso, un ejemplo y una pasión compartida por todos los seres humanos», apuntó.
Por último, Pedro Sánchez deseó «suerte» a todos los deportistas que están en la carrera por la clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
«Suerte a los que estáis camino de París. Se que es un camino de dificultades. Tenemos una fe absoluta en vuestras capacidades. Detrás hay una nación que os respeta, os admira y quiere daros todo el apoyo necesario. El éxito de vosotros será parte fundamental del éxito nuestro como país», concluyó.