Sánchez llama a votar en masa y «sin atajos» a Illa: «Vamos a ganar bien y gobernar»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d) y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa (d) durante su asistencia al acto final de campaña del PSC, este viernes en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 10 may (EFE).- El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha apelado este viernes a los votantes indecisos a votar al PSC y ha cargado contra JxCat y ERC por haber «despreciado» durante los últimos diez años el autogobierno catalán.

BARCELONA, 10/5/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (I) y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa (d) durante su asistencia al acto final de campaña del PSC, este viernes en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

En un multitudinario mitin de cierre de campaña, con más de 3.500 personas en el pabellón de la Vall d’Hebrón de Barcelona y otras 500 siguiéndolo desde el exterior, Illa ha pedido a los 1,2 millones de electores que votaron al PSC el pasado 23J que vuelvan a elegir la papeleta socialista, a la vez que se ha dirigido a aquellos indecisos que nunca les han votado.

«Convocamos a los que no nos han votado nunca, que hasta ahora han encontrado otras opciones, pero que ahora están perdidos y despistados y ven que esto no funciona, que Cataluña no tira, que el Govern no tira. A estos también les decimos que pueden confiar en nosotros, que no les defraudaremos, que cumpliremos», ha remarcado.

Ante un público que ondeaba centenares de banderas catalanas y del PSC, Illa ha enfatizado que este 12M hay «dos únicas opciones».

«Seguir como hasta ahora. Ya hay ahora una mayoría independentista en el Parlament, que no ha sido capaz de dar estabilidad, que ha bloqueado. Ya lo tenemos esto y no ha funcionado. Esta es la opción de la parálisis. Y hay una segunda opción, abrir una nueva etapa para unir y servir a los catalanes, es la opción del diálogo, de las soluciones, la que representa el PSC», ha argumentado.

En este sentido, ha sostenido que «quien quiera más de lo mismo tiene muchas papeletas, incluso la abstención, pero quien quiera abrir una nueva etapa solo tiene una opción, que es votar al PSC».

El candidato ha vuelto a cargar contra la «década perdida» de los gobiernos de Junts y ERC, a los que ha acusado de no haber conseguido «nada» con la «confrontación» y de haber «despreciado» el autogobierno catalán.

Illa también ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha estado siete días en Cataluña durante esta campaña electoral: «Se nota que te sientes a gusto en Cataluña, y Cataluña se siente muy a gusto contigo».

«Cataluña está hoy mucho mejor que 2017 y 2019. Esto ha ocurrido, sobre todo, por las políticas, el coraje, el liderazgo, la claridad de ideas y la apuesta por la convivencia y el diálogo de Pedro Sánchez. Esto es así, le pese a quien le pese», ha aseverado.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha arengado también a conseguir que Illa gane y gobierne: «Nada me haría más ilusión como alcalde de Barcelona que cruzar la plaza Sant Jaume y abrazarme con Salvador Illa como presidente de la Generalitat».