Sánchez pide «templanza» y «paciencia» frente a los «insultos» que buscan desmovilizar

El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara (d), el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, participan en la inauguración del congreso que elegirá a Gallardo como nuevo secretario general del partido, este sábado en Mérida (Badajoz). Fernández Vara ha sido recibido con un prolongado, caluroso y emocionado aplauso por los asistentes al XIV Regional del PSOE de Extremadura, en el que ha reaparecido tras su intervención por un tumor estomacal. EFE/ Jero Morales

Mérida, 23 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado «templanza» a la hora de hacer política y «mucha paciencia» para no caer en las «provocaciones, insultos y descalificaciones» que, en su opinión, pretenden «desmovilizar» al electorado progresista.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en su intervención en el XIV Congreso del PSOE de Extremadura, en el que Miguel Ángel Gallardo relevará a Guillermo Fernández Vara como secretario general y líder de los socialistas extremeños.

El presidente ha pedido «trabajo, valentía, coraje y unidad» para hacer frente a la «internacional ultraderechista» que se está extendiendo por muchos país, en una intervención en la que también ha culpado a la derecha de polarizar el debate público como única estrategia para poder destruir al Gobierno de España.

«No lo van a lograr», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, antes de afirmar: «Hay unos que insultan y otros que somos insultados; unos que atacan y otros que somos atacados», reflexión que le ha llevado a decir que la polarización es asimétrica.

También ha censurado que cuestione la legitimidad del Gobierno y de sus socios parlamentarios y ha insistido en que, aunque les pese, tienen por delante tres años y medio de legislatura para avanzar en «causas justas».

«Ellos embarran porque están de barro hasta arriba… ellos a embarrar, nosotros a gobernar», ha proclamado Sánchez, antes de presumir de subir el salario mínimo, el ingreso mínimo vital o de sus políticas que protegen «a las clases medias y trabajadoras».

En su intervención, el secretario general del PSOE ha aprovechado su intervención para criticar el silencio cómplice del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la imputación de la pareja de Isabel Diaz Ayuso, después de que un juzgado de Madrid le imputado por fraude fiscal y falsedad documental.

Previamente, Fernández Vara ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido en los distintos cargos que ha ocupado estos años y ha animado a los socialistas a seguir trabajando» mirando al futuro con esperanza e ilusión», y a mantenerse fieles a los valores y principios que llevaron a fundar el PSOE.

El nuevo líder de los socialistas extremeños, por su parte, ha garantizado que trabajará por Extremadura y que será un «instrumento leal» con su partido.