Madrid, 23 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido los logros obtenidos por el Ejecutivo en la legislatura en diversos ámbitos, especialmente la economía, frente a lo que ha descrito como un «tornado de crispación» alentado por la «oposición destructiva» del PP y Vox.
Es más, Sánchez ha recalcado en una larga comparecencia celebrada en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del año no solo los «avances» que ha logrado sino también los «retrocesos que se están evitando» al no gobernar la «coalición derechista» de las formaciones encabezadas por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
«Desde hace casi siete años vivimos envueltos en este tornado de crispación, de bulos de los que una parte del ecosistema político y mediático de nuestro país se alimenta sin cesar para transmitir la sensación de que España se rompe y España se hunde», ha proclamado en su rueda de prensa.
También ha lamentado que la oposición haya renunciado a plantear propuestas y esté centrada en la «destrucción del adversario» y en «intentar ganar con bulos» lo que no le dieron las urnas.
Y aunque les reconoce el derecho a desarrollar la estrategia que quieran, sí ha enfatizado que «incluso con las zancadillas, con las noticias falsas, con la deslealtad de algunos, España progresa».
Ha asegurado además que el Gobierno va a agotar la legislatura y habrá nueva mayoría progresista en 2027 porque la estrategia que está siguiendo la oposición, sin ofrecer ninguna alternativa, «está abocada al fracaso».
El presidente ha reconocido las limitaciones por la falta de mayorías consolidadas en el Congreso, que no han impedido sin embargo sacar adelante muchas leyes importantes, y ha hecho notar que más que el número de normas aprobadas lo relevante son sus efectos.
«Pero ahí estamos, sudando la camiseta, para lograr que cada una de las votaciones salga en interés de la mayoría de la gente», ha dicho, además de subrayar que el Gobierno siempre sale «a ganar» sin dar «ningún balón por perdido».
Respecto a la posibilidad de que el acercamiento entre el PP y Junts pueda acabar desembocando en una moción de censura contra el Gobierno, ha manifestado que «están en su derecho de hacerlo» igual que él actuó así contra el «Gobierno corrupto» de Mariano Rajoy.
Y ha aprovechado para invocar la «normalización» de la política que, a su juicio, ha supuesto la Ley de Amnistía al hacer notar que gracias a ella el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ahora puede «sacar pecho» de que puede llegar a acuerdos con Puigdemont en el ámbito parlamentario.
«Creo que es también un éxito de la Ley de Amnistía y desde luego nosotros nos felicitamos de ello», ha zanjado.