Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones español, Pedro Sánchez, reivindicó este lunes en la ONU el «robusto» escudo social impulsado por su Ejecutivo de coalición en España y renovó el compromiso de su país para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Sánchez lanzó esos mensajes en el primer acto de su agenda en Nueva York para participar hasta el miércoles en diversos eventos en el marco del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y en el que anunció que España aspira a acoger en 2025 la cuarta cumbre de financiación para el desarrollo sostenible.
Convocados por el secretario general de la ONU, António Guterres, líderes de numerosos países y representantes de instituciones y organizaciones se dieron cita este lunes en la sede de Naciones Unidas en una cumbre previa en la que analizan si se está cumpliendo la hoja de ruta para conseguir los ODS fijados para 2030.
Ante ese foro, Sánchez recalcó que las sucesivas crisis globales han puesto de manifiesto la importancia de articular mecanismos conjuntos para progresar y responder a los más vulnerables porque cree que se ha aprendido que o se construyen sociedades más fuertes, solidarias y resilientes o no se estará preparado para acometer las profundas transformaciones que se necesitan para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
«Esta vez no podemos fallar. La década para la acción no está perdida y debemos actuar», añadió.
Así dijo que lo ha entendido España y por ello su Gobierno explicó que ha dedicado estos años «ingentes esfuerzos económicos para armar un escudo social robusto que protegiera a los más vulnerables».
También resaltó que se han puesto en marcha profundas reformas y se han implementado políticas públicas en el ámbito del empleo, la educación, la salud, la igualdad de género, la inclusión social, la digitalización y la lucha contra la emergencia climática, y todo ello «sin que nadie quede atrás».
En coherencia con ello garantizó que España seguirá contribuyendo a los diversos instrumentos de Naciones Unidas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible.
Al detallar la continuidad de ese compromiso recordó que en España se ha aprobado una nueva ley de Cooperación Internacional que recoge los pasos para llegar en ese ámbito al 0,7 % de la renta nacional a la ayuda oficial al desarrollo.
Además, avanzó que en el periodo 2024-2027 habrá nuevas aportaciones financieras y España aumentará su contribución al fondo conjunto ODS, del que es el segundo donante, llegando a los 120 millones de euros (unos 128,2 millones de dólares).
Asimismo, se apoyará al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola con 20 millones de euros para seguir reforzando la seguridad alimentaria y España aspira a estar entre los diez primeros donantes al fondo fiduciario para propósitos especiales y el presupuesto ordinario de las agencias.
«España quiere tener un papel activo en todo el debate que está impulsando el secretario general y por eso deseamos acoger la cuarta cumbre de financiación para el desarrollo sostenible que se celebrará en el año 2025», añadió.
Una cumbre que confió que tenga «un impacto verdaderamente transformador» y para ello dijo que «hay que empezar ya a trabajar».
Tras participar en este foro, Sánchez mantendrá este lunes una reunión con António Guterres.
Nueva York es el primer viaje internacional de Sánchez en su condición de presidente del Gobierno en funciones después de que no pudiera asistir hace una semana a la cumbre del G20 de Nueva Delhi, y en ningún momento aseguran fuentes españolas que se ha planteado modificar por ello su agenda.
Subrayan que España debe estar representada como debe en un evento de tanta importancia como es la semana de alto nivel de la ONU y que la presencia de Sánchez traslada una imagen de seriedad y estabilidad a la espera de que se cumplan los procedimientos democráticos y sea investido un nuevo presidente del Gobierno.