El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ya en el Senado, desde donde presidirá la XXIII Conferencia de Presidentes que se celebrará de manera telemática y donde, además de la gestión de los fondos europeos de recuperación, se abordará el estado de alarma decretado este domingo por el Consejo de Ministros.
La presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, ha recibido a Sánchez a su llegada al Palacio del Senado, en la plaza de la Marina Española.
Ambos han entrado juntos en el edificio, y en el vestíbulo el jefe del Ejecutivo ha saludado a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a la titular de Política Territorial, Carolina Darias, a la de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
La participación de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en este nuevo cónclave autonómico supone la principal novedad del encuentro, al que también se unirá mediante conferencia el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.
Según han informado desde el Ejecutivo, Sánchez informará en este encuentro a las comunidades autónomas de que el anteproyecto de presupuestos generales del Estado será presentado por el Gobierno este martes y aprobado en Consejo de Ministros.
Les recordará también que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo al fondo de recuperación europeo.
El Senado ha habilitado su Salón de Pasos Perdidos para que desde allí Pedro Sánchez pueda conversar con los presidentes de las 17 comunidades autónomas, así como con los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y con los otros dos invitados a la cita.
Está previsto que la cumbre se prolongue durante unas tres horas; a su término, la ministra Darias ofrecerá una rueda de prensa.
Mientras esperaban el comienzo de la reunión, Sánchez ha permanecido en el despacho de honor de la presidenta de la institución, Pilar Llop, quien en los prolegómenos del encuentro ha saludado brevemente a los participantes.
En el Salón de Pasos Perdidos se ha habilitado un sistema telemático para celebrar la reunión y se han dispuesto las banderas nacional, europea y de todas las comunidades, ante las cuales han posado Sánchez, Llop y las cuatro ministras que le acompañan.
Fuente: © EFE 2020.