Sanidad: Renunciar a consumir alcohol es lo único que evita sus efectos perjudiciales

La Dirección General de Salud Pública recuerda, en el Día Mundial sin Alcohol, que "no existe un nivel de consumo seguro" de esta sustancia y que "la abstención es lo único que puede evitar sus efectos perjudiciales". EFE/Mariscal

Madrid, 15 nov (EFE).- La Dirección General de Salud Pública recuerda, en el Día Mundial sin Alcohol, que «no existe un nivel de consumo seguro» de esta sustancia y que «la abstención es lo único que puede evitar sus efectos perjudiciales».

Salud Pública destaca en un comunicado que, «en base a la evidencia científica actual, ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su uso en circunstancia alguna».

La Comunidad de Madrid señala que el uso nocivo del alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo, el consumo excesivo de esta sustancia provoca cada año más de 3 millones de muertes en el planeta y está relacionada con más de doscientas enfermedades, entre ellas hepáticas, cardiovasculares y neuropsiquiátricas.

Actualmente, la Dirección General de Salud Pública centra sus estrategias en la prevención del consumo de alcohol, especialmente entre jóvenes y menores de edad, a través de programas específicos en los ámbitos escolar, familiar, laboral, comunitario y de ocio y tiempo libre, detalla en una nota el Gobierno regional.

En el año 2020, el Ejecutivo madrileño inició la campaña divulgativa Mejor Sin Alcohol, con vídeos en la red social YouTube para sensibilizar sobre los riesgos asociados a su consumo, como «El papel de la familia en la prevención del alcoholismo» y «El alcohol también es una droga».

Además, las consejerías de Sanidad y Educación han reforzado su colaboración para capacitar a docentes y alumnos en la adopción de medidas de protección y el fomento de hábitos saludables y han puesto en marcha, por ejemplo, el programa de capacitación integral del profesorado «Saluda tu vida».

El informe estatal Edades correspondiente a 2022 incluye una encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España, que refleja que el 93,2 % de la población de entre 15 y 64 años declara haber consumido bebidas graduadas alguna vez en la vida. En términos evolutivos, desde 2009, la prevalencia para este tramo temporal supera el 90 %.

Respecto al colectivo juvenil, la última Encuesta de Enseñanzas Secundarias, Estudes 2021, también de ámbito nacional, señala que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en la región madrileña entre personas de 14 a 18 años. El 72 % de ellos lo ha hecho alguna vez; el 68,4 % los últimos doce meses, y el 50‚5 % los últimos treinta días.