Aranjuez, 10 jun (EFE).- Sanitarios del Hospital del Tajo, en Aranjuez, se concentran este viernes frente a las puertas del centro para denunciar «la falta de recursos humanos, sobre todo de personal facultativo», y para exigir a la Consejería de Sanidad que «adopte, en la mayor brevedad posible, medidas reales y efectivas».
Desde el sindicato CSIT Unión Profesional han insistido en «la grave situación que atraviesa el centro desde hace meses» y en «la urgente necesidad de implementar las medidas económicas, de planificación y de dotación de personal en el Hospital, a fin de revertir esta grave situación».
«La plantilla orgánica de este centro hospitalario está muy ajustada y no bien dimensionada. Así, las carencias de esta falta de plantilla repercuten diariamente en los trabajadores y pacientes», reiteran desde el sindicato, donde ya remitieron a principios de semana una carta al consejero trasladándole la situación.
En este sentido, detallan que en las Urgencias «no hay efectivos suficientes para garantizar la atención sanitaria a la población» y ponen de ejemplo la situación del 3 de junio pasado, cuando «llegaban a las Urgencias 196 pacientes, habiendo solo dos facultativos de guardia para el Área Médica».
En el Servicio de Anatomía Patológica denuncian que «desde hace años, solo cuenta con dos Patólogos y dos Técnicos Especialistas en Anatomía Patológica (TEAP)», por lo que con esta plantilla «es imposible sacar a tiempo los diagnósticos de cáncer, teniendo casos con espera de 4 y 5 meses para diagnóstico de malignidad».
También hacen referencia al Servicio de Anestesia, donde actualmente hay 5 facultativos para dar cobertura a todo el servicio, y sin guardia localizada, o el de Oncología, donde «existe un solo oncólogo desde hace 7 meses, dilatándose los tiempos de espera para tratamientos oncológicos y revisiones».
«La Consejería de Sanidad ha de adoptar, en la mayor brevedad posible, medidas reales y efectivas, pues los profesionales se encuentran al borde del colapso, con claros síntomas de cansancio físico, psíquico y emocional», añaden desde el sindicato.
Además, alertan de que, a día de hoy, los profesionales del Hospital del Tajo «no tienen publicada todavía la planificación de verano, lo que supone un estrés añadido, dado los problemas de conciliación familiar y laboral que arrastran en el SERMAS.
«No existe ni un solo contrato ‘apalabrado’ con facultativos para dar cobertura a las vacaciones de verano en este Hospital, en ninguna especialidad, incrementándose la gravedad de dichas circunstancias en los servicios de Urgencias, Anestesia, Servicio de Anatomía Patológica, Oncología, Cirugía y Pediatría», añaden.