Santa Bárbara construirá en Asturias el nuevo vehículo del Ejército de Tierra

La ministra de Defensa, Margarita Robles (2i), acompañada del presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón (c), visitaron este viernes la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo), donde se fabrican y ensamblan los vehículos de combate sobre ruedas 8x8. Margarita Robles ha anunciado que Santa Bárbara Sistemas construirá los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra, por un importe de 1.900 millones de euros, que garantizará la carga de trabajo en la fábrica de armas de Trubia hasta 2037. EFE/ J.L.Cereijido

Trubia (Oviedo), 30 jun (EFECOM).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este viernes que Santa Bárbara Sistemas construirá en Trubia (Oviedo) los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra, por un importe de 1.900 millones de euros, lo que garantizará carga de trabajo a la fábrica hasta 2037.

Vista del interior de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo), donde se fabrican y ensamblan los vehículos de combate sobre ruedas 8x8. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que Santa Bárbara Sistemas construirá los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra, por un importe de 1.900 millones de euros, que garantizará la carga de trabajo en la fábrica de armas de Trubia hasta 2037. EFE/ J.L.Cereijido

Robles ha hecho este anuncio durante una visita a las instalaciones, junto al presidente en funciones del Principado, Adrián Barbón, y otras autoridades, para conocer los avances de los programas VCR 8×8 «Dragón», «Castor» y «Ajax» que se están desarrollando en la fábrica asturiana.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i), acompañada del presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón (c), visitaron este viernes la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo), donde se fabrican y ensamblan los vehículos de combate sobre ruedas 8x8. Margarita Robles ha anunciado que Santa Bárbara Sistemas construirá los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra, por un importe de 1.900 millones de euros, que garantizará la carga de trabajo en la fábrica de armas de Trubia hasta 2037. EFE/ J.L.Cereijido

Los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC), cuya adquisición fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, sustituirán de forma progresiva a los vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA) del Ejército de Tierra y se realizarán «fundamentalmente» en Trubia, ha subrayado Robles en declaraciones a los periodistas.

La ministra ha destacado, además, que los programas de Defensa vinculados a la empresa Santa Bárbara tendrán una inversión global de 8.000 millones de euros, un «compromiso inequívoco» del Gobierno de España con este sector y con el Principado.

Robles ha apuntado que el mundo está viviendo «muchísimas situaciones de violencia», con la guerra en Ucrania, que reflejan la «necesidad de invertir en defensa», lo que redunda, además, en la creación de «puestos de trabajo».

Según ha recalcado, este tipo de programas son «políticas de estado» y «no de partido», por lo que quedan al margen de las elecciones generales, ha dicho, tras señalar que, cuando accedió al ministerio, las Fuerzas Armadas estaban «poco dotadas» y en una situación «complicada».

PROGRAMAS EN TRUBIA

La plantilla de Santa Bárbara está formada por más de 1.000 personas, 700 de los cuales trabajan en Trubia y el resto en sus centros de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Madrid.

Los tres vehículos principales que se ensamblan en la fabrica asturiana son el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 ‘Dragón’, cuyo primer tramo de producción comprende la entrega de 348 vehículos y se estima que el número completo de unidades contratadas finalizará en 2027.

Este año se concluirán 24 vehículos, mientras que para el próximo se prevé fabricar otros 80.

También se está desarrollando el Vehículo de Combate de Zapadores ‘Castor’, cuyas primeras unidades ya se están entregando al Ejército de Tierra, y el Vehículo de Combate sobre Cadenas ‘Ajax’, con 589 unidades comprometidas por las Fuerzas Armadas británicas.