Sara Baras estrena en el Real ‘Vuela’, un homenaje a Paco de Lucía

La bailaora y coreógrafa Sara Baras estrena su nuevo espectáculo "Vuela", un sentido homenaje a Paco de Lucía, uno de sus maestros, este jueves en el Teatro Real, en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Madrid, 2 feb (EFE).- La bailaora y coreógrafa Sara Baras estrenó la pasada noche en el Teatro Real su espectáculo ‘Vuela’, un sentido homenaje a Paco de Lucía, uno de sus maestros.

Sara Baras (Cádiz, 1971), Premio Nacional de Danza 2003, mantiene un profundo respeto al flamenco al que da una lectura nueva.

La bailaora agradece a la familia del guitarrista Paco de Lucía y a su Fundación -de la que es patrona- la colaboración que le han prestado para realizar ‘Vuela’.

«Es el maestro que más me ha marcado y enseñado, y este espectáculo quiero que sea una muestra de la admiración que le tenía y de lo que me aportaron sus consejos y su cariño», ha dicho en una entrevista con EFE.

‘Vuela’ es un viaje de 15 piezas, un recorrido se despliega en cuatro actos. ‘Madera’, que nos rememora la fuerza las raíces, la guitarra y el cajón; ‘Mar’, que invita a navegar con pasión y fluir como el agua; ‘Muerte’, donde está presente «mi padre y Paco, la aceptación, la soledad y la rabia» y ‘Volar’, una manera mostrarse en libertad, animados por la celebración y la alegría.

Cada coreografía tiene un sentido diferente, que la artista representa con requiebros, zapateados prodigiosos, seguidillas, alegrías y fandangos, acompañada por la música y la guitarra de Keko Baldomero, que también incorpora algunas piezas de Paco de Lucía, del que el próximo 25 de febrero se van a cumplir diez años de su fallecimiento.

La artista gaditana celebra este año el 25 aniversario de su compañía y dice seguir manteniendo la misma ilusión que cuando empezó: «sigo trabajando con la emoción y las ganas del principio».

Después del estreno de ‘Vuela’ en el Teatro Real, el espectáculo comienza su gira el 7 de marzo en Cartuja Center de Sevilla; el 20 marzo en el Liceo de Barcelona; el 12 de abril en el Auditorio de Zaragoza; el 13 de abril en el auditorio Baluarte de Pamplona y el 23 de mayo en el Teatro Arriaga de Bilbao.