Satrapi: Hoy se honra a los jóvenes que perdieron la vida por la libertad en Irán

Foto archivo. La directora iraní Marjane Satrapi. EFE/Claudio Onorati

Oviedo (España), 30 abr (EFE).- La historietista, cineasta y pintora franco-iraní Marjane Satrapi, que este martes fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 de España, afirmó que con este galardón «se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán».

En unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias, Satrapi dedicó el premio al artista de rap Toomaj Salehi, condenado a muerte hace unos días «por cantar a la libertad».

Satrapi afirmó que, «obviamente, es un gran honor y un inmenso placer» recibir el premio, aunque precisó, «sin falsa modestia», que desconoce si lo que hizo «por la humanidad es tan notable».

La galardonada, un símbolo de la lucha por la libertad en Irán, quiso aprovechar la oportunidad que le brinda la distinción «para celebrar la feroz lucha» de su pueblo «por los derechos humanos y la libertad», a la vez que expresó su deseo de «un mundo mejor para todos».

El jurado que distinguió a Satrapi ensalzó a la premiada como «una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad» y «un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres».

El jurado también quiso poner de relieve «el talento de Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación», como en su novela gráfica 'Persépolis' (2000), «en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador».

En dicha obra autobiográfica, de cuatro volúmenes y considerada por muchos una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas, Satrapi (Irán, 1969) da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático e islamista desde la perspectiva de una adolescente.

De Irán a Francia

Foto archivo. La directora iraní Marjane Satrapi. EFE/Claudio Onorati

Satrapi nació en la ciudad costera iraní de Rasht, pero vivió su infancia en Teherán y pertenece a una familia acomodada y progresista que pudo llevarla al Liceo Francés, hasta que en 1979 con la revolución islámica fueron suprimidos los colegios bilingües.

En 1979 todo cambió en el país tras la llegada de la revolución: la represión, las restricciones de las libertades individuales, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Irak, por lo que en 1984, con 14 años, fue enviada a estudiar a Viena.

Tras finalizar los estudios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes, pero pronto decidió volver a marcharse y se estableció en París, donde reside desde entonces.

Respecto a su patria, Satrapi dice que su cerebro es francés y su corazón iraní. «No sé si podré volver algún día, pero pase lo que pase tendrán que enterrarme allí, así que si no vuelvo a Irán viva, volveré muerta», aseguró en 2020.

Satrapi se introdujo en el mundo del cómic con 'Persépolis' (2000), una novela gráfica que le valió el Premio Angoulême Coup de Coeur al mejor autor revelación del Festival de Angulema (Francia).

En 2001, el segundo volumen recibió, también en Angulema, el premio al mejor guion, mientras que los tomos tercero y cuarto alcanzaron una popularidad aún mayor, que la consagró a nivel internacional.

Salto al cine

En 2007 se unió a Vincent Paronnaud para convertir el cómic en película de animación, una adaptación que logró el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes en 2007 y el Premio César del cine francés al mejor guion adaptado en 2008, además de ser nominada a mejor película de animación en los Óscar de 2008.

Autora de otras obras relevantes, como 'Bordados' (2003), sobre mujeres iraníes, y 'Pollo con ciruelas' (2004), también adaptada al cine en 2011, Satrapi coordinó en 2023 el libro 'Mujer, vida y libertad', sobre las revueltas acontecidas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini a manos de la llamada «policía de la moral».

Además de la adaptación cinematográfica de 'Persépolis', Satrapi dirigió las películas 'La Banda de los Jotas' (2013), 'Las voces' (2015) y 'Radioactive' (2020), una nueva visión cinematográfica de la única científica dos veces ganadora del Nobel, Marie Curie, a la que admira desde muy joven.