Scholz insta a Europa a permanecer unida y trabajar conjuntamente por la seguridad

El canciller alemán Olaf Scholz (d) llega a un consejo informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Puskas Arena de Budapest, el 8 de noviembre de 2024. EFE/EPA/ZOLTAN MATHE HUNGARY OUT

Budapest, 8 nov (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, instó este viernes a la Unión Europea a permanecer y ser fuerte unida y a trabajar de manera conjunta por la seguridad común ante los grandes desafíos que enfrentan Europa y el mundo, al tiempo que subrayó la importancia de las relaciones transatlánticas también en esta materia.

«Una cuestión está muy clara: juntos, como Unión Europea, como europeos, debemos hacer lo necesario para nuestra seguridad, y eso se logra, en particular, si cada uno hace su contribución», dijo.

En una breve comparecencia ante la prensa en Budapest, donde el jueves se celebró una cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), seguida hoy de un consejo informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, recordó que Alemania destina ya el 2 % de su producto interior bruto a seguridad y defensa y señaló que otros quieren hacer y harán lo propio.

Pero también se trata de colaboración, de proyectos conjuntos y de hacer posible una mayor seguridad común mediante la cooperación, añadió.

«Europa, el mundo, se enfrenta a grandes desafíos, la guerra ha vuelto a Europa, Rusia ha invadido Ucrania y continúa esta guerra con una brutalidad que no ha cambiado. También en Oriente Medio vemos el peligro constante de una nueva escalada del conflicto allí, por lo que es necesario y correcto que Europa, que la Unión Europea, permanezca unida y sea fuerte unida», dijo.

Asimismo, aseguró que Europa seguirá colaborando con Estados Unidos bajo la presidencia del recién electo Donald Trump.

«Estados Unidos es de hecho el aliado más importante de Europa y trabajamos juntos por nuestra seguridad en la cooperación transatlántica y en el marco de la OTAN», subrayó.

Scholz se refirió asimismo a «cuestiones de futuro de máxima importancia» para la UE, como la competitividad y el empleo, e instó a eliminar los obstáculos en esta materia.

Respecto al debate hoy sobre el informe elaborado por Mario Draghi sobre competitividad, se mostró convencido de que llevará mucho tiempo, «y con razón», porque «propone muchísimas mejoras e innovaciones» necesarias para garantizar que Europa sea competitiva y que la economía pueda crecer.

«Tenemos que estar a la vanguardia de la innovación, y eso sólo puede conseguirse si eliminamos los obstáculos que actualmente nos frenan», y se refirió entre otras medidas a movilizar capital, a reducir masivamente la burocracia para garantizar crecimiento y perspectivas en Europa.