Se amplía el servicio de teleasistencia de atención a mayores y a personas con problemas de movilidad en Fuenlabrada

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La ampliación de este servicio viene acompañada también con el incremento del número de plazas disponibles, que aumenta un 65 por ciento

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha comunicado que esta semana mejorará el servicio de teleasistencia que se presta a las personas mayores de la ciudad o con problemas de movilidad, ampliando el número de usuarios y usuarias, así como servicios complementarios de atención y acompañamiento.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar Social, destina a este servicio un presupuesto de 264.000 euros al año, que se ofrece de manera gratuita a toda la ciudadanía.

El objetivo de este servicio de teleasistencia es atender las 24 horas del día, todos los días del año, a este colectivo en situaciones de emergencia a través de un dispositivo que tienen instalado en sus hogares.

En la actualidad hay 1.300 personas usuarias de Teleasistencia y a través del nuevo contrato que ha entrado en vigor esta semana puede llegar a 2.200

El dispositivo de Teleasistencia podrá ser fijo, con actuación exclusiva en el domicilio, o bien móvil, que permite prestar el servicio fuera del hogar. Además, el Centro de Atención, de no tener ninguna información del usuario al menos una vez a la semana, contactará con el mismo para comprobar que se encuentra bien, y también realizará visitas domiciliarias.

Las mejoras incluidas de las que se puede beneficiar ya el colectivo de usuarios son los servicios de acompañamiento a consultas médicas o gestiones complejas, vigilancia en domicilio en situaciones de convalecencia o soledad, animación socio cultural, apoyo y atención a los familiares e intervención inmediata multidisciplinar.

Con la aprobación de este nuevo contrato también se ofertarán dispositivos específicos de detectores de caídas, humos, movimiento, gas/monóxido o inundación.

La concejala del área Social, Raquel López, explica que a través de este servicio se facilita la permanencia de las personas mayores en sus hogares y se evitan ingresos a innecesarios “ya que busca la autonomía personal, siempre atendidos las 24 horas del día por especialistas en el caso de que se produzcan situaciones de emergencia”.