Beirut, 15 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este miércoles que el primer paso oficial de mercancías desde Melilla a suelo marroquí demuestra que España y Marruecos atraviesan «el mejor momento» de su relación «a todos los niveles».
Desde Beirut, en donde el jefe de la diplomacia española se encuentra con motivo de la gira por Oriente Medio que efectuará durante la semana, Albares ha confirmado la realización, este mismo miércoles, de la primera exportación terrestre desde la ciudad autónoma, «el primer paso», ha dicho, «para alcanzar una aduana normalizada».
Un camión con 600 kilogramos de electrodomésticos se convirtió en la primera exportación tras la reapertura de la aduana comercial, casi seis años y medio después del cierre unilateral por el país vecino.
Para Albares, en declaraciones a los periodistas que cubren su gira, el paso «demuestra el compromiso de Marruecos con España y de España con Marruecos», lo que hace que «a todos los niveles» ambos países atraviesen «el mejor momento» de su relación bilateral.
A su juicio, será el paso previo también a la normalización en la aduana de Ceuta, en donde «también se cumplirá la hoja de ruta».
No obstante, Albares ha abogado por la prudencia, y así, para que se vaya consolidando el proceso de la reapertura de las aduanas, proceso que «empieza a consolidarse», ha dicho, ha pedido esperar a los «anuncios oficiales».
La exportación efectuada este miércoles se produce justo una semana después de un primer intento fallido, que, como dijo el propio Albares, se debió a «problemas técnicos».