Se crean los primeros equipos de detección de vulnerabilidades en los más mayores. Nacen para poder detectar situaciones de elevado riesgo y poder elaborar un plan de coordinación para revertir el problema.
El Ayuntamiento de Madrid es el encargado de poner estos equipos de detección de vulnerabilidades en marcha en los distritos de la capital de tal manera que se puedan localizar situaciones de riesgo en las personas mayores. Esta iniciativa se presentó ayer de la mano del delegado del área social Aniorte, en su comparecencia en la Comisión de Área de familias. Estos equipos se encuadran dentro del «Plan municipal frente a la soledad no deseada».
El proyecto se estructura por una elección fija de dos profesionales. Los equipos en su conjunto trabajarán en red para sumar personal no permanente que serán llamados en relación con el problema de vulnerabilidad en cuestión. El equipo no permanente estará formado por trabajadores sociales, representantes de policía, Samur Social, SAMUR Protección-Civil o Madrid Salud, además de entidades sociales u organizaciones de voluntariado, este último se encargará de diagnosticar y tratar los casos de soledad no deseada en personas mayores, negligencias médicas, maltrato o falta de cuidados en los centros de servicios sociales, servicios de emergencia o centros de Salud.
“Hemos situado la lucha contra la soledad no deseada como una de las prioridades de este equipo de Gobierno”, ha destacado Aniorte. En este sentido el trabajo de detección de la soledad no deseada viene dentro de la reglamentación del Plan contra la soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid, con un fondo presupuestario de 2.5 millones de euros. El delegado Aniorte también ha dejado claro el plan de actuación del Gobierno local centrado en: «poner todos los servicios de personas mayores mirando a la soledad, trabajar con el tejido asociativo para implicar a los vecinos y el programa de visitas a domicilio y talleres de detección de la soledad”.