Se exige un instituto para los estudiantes de los barrios de Solagua y Poza del Agua

Centro Bilingüe de Educación Infantil y Primaria Gabriela Morreale

Movilización el próximo 28 de abril para exigir la construcción del instituto en Solagua y Poza del Agua

Con el aumento de la población en los barrios de Solagua y Poza del Agua, los colegios «Gabriela Morreale» y «Miguel de Cervantes», se enfrentan a la falta de un instituto local, obligando a los estudiantes a desplazarse diariamente a institutos distantes. El CEIP ‘Gabriela Morreale’ verá su primera promoción de estudiantes en junio de 2027, quienes lamentablemente no tendrán un instituto en su vecindario.

La marcha de protesta comenzará a las 11:00 horas, seguida por la lectura de un comunicado en el que se expondrán las demandas de las familias. El principal obstáculo para la construcción del instituto es el tamaño de la parcela requerida por la comunidad, que exige al menos 18,000 metros cuadrados, mientras que en la zona solo hay disponibles alrededor de 12,000 metros cuadrados de suelo municipal.

El PSOE ha expresado su respaldo a la movilización de las AMPAs y ha criticado al Gobierno local por no abordar adecuadamente esta cuestión. Ya en 2022, el PSOE había enviado una carta al entonces consejero de Educación, Enrique Ossorio, planteando la necesidad de un instituto en los barrios de Solagua y Poza del Agua.

El exalcalde Santiago Llorente había expresado la preocupación de las familias ante la posibilidad de que el centro no estuviera finalizado a tiempo, lo que obligaría a los estudiantes a trasladarse a otras áreas del municipio. La respuesta de la Comunidad de Madrid ha comentado que la propuesta sería evaluada en función de los datos de matriculación y las necesidades de la zona.