Se instalarán 20 nuevos contenedores de vidrio completamente accesibles

contenedores

La alcaldesa de Móstoles acompañada por el Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria y el Gerente de la Zona Sur de la entidad ECOVIDRIO, han presentado esta mañana los nuevos contenedores accesibles que se van a instalar en Móstoles a lo largo de los próximos meses.

Los 20 contenedores accesibles cuentan con una apertura a media altura para que personas con discapacidad o personas con disfuncionalidad motórica o algún otro problema de movilidad, entre otros potenciales usuarios, puedan depositar los residuos de vidrio.

Según la Alcaldesa, Noelia Posse, “el objetivo que perseguimos con la instalación de estos nuevos contenedores accesibles, es favorecer al máximo la accesibilidad como un elemento fundamental de calidad de muchos de nuestros vecinos y vecinas. Hay pequeños gestos, medidas que parecen mínimas, que cuando se realizan cambian la vida de los ciudadanos. Móstoles es ciudad pionera en la instalación de este tipo de contenedores, y seguiremos trabajando para poder continuar aplicando medidas que nos sitúen cada vez más cerca del reto de alcanzar la accesibilidad universal”.

El contenedor accesible cuenta con su habitual apertura en altura, pero además dispone de una boca extra, en el cuerpo medio, a tan sólo un metro de distancia del suelo, que permite arrojar los residuos de vidrio sin ningún problema.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de Móstoles reciclaron un total de 1.804.930 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 8,7 kilogramos de vidrio. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos y es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

El Gerente de Zona de ECOVIDRIO y la alcaldesa de Móstoles, han querido destacar el compromiso de ambos actores por ofrecer el mejor servicio adaptado a todas las y los mostoleños.