El Ayuntamiento de Alcorcón ha reanudado desde este martes el servicio de recogida de aceite vegetal usado con el objeto de potenciar su reciclado en los dos mercadillos que se organizan los martes en la zona de San José de Valderas y Parque de la República para que los vecinos puedan depositar el aceite de cocina.
Este servicio ofrecido permitirá acercar a los vecinos el punto depósito de este tipo de residuo contaminante a los mercadillos de la calle Carballino y el del Parque de la Republica. Se instalarán todos los martes en horario de 8:30 a 14:30 horas dos contenedores de color naranja, convenientemente identificados para que los ciudadanos puedan depositar en su interior las botellas de aceite usado que generan en sus domicilios cuando vayan a hacer la compra.
En el mercadillo de la calle Carballino, el contenedor naranja estará instalado próximo a la caseta de parking en confluencia con la avda. Alcalde José Aranda y en el mercadillo del Parque de la República en la entrada al parque por la calle Parque Ferial.
Se recomienda que las botellas que utilicen los ciudadanos para su depósito sean de plástico, en vez de vidrio, y que no se vierta directamente el aceite sobre el contenedor. Para evitar derrames accidentales que puedan ensuciar la vía pública, hay que introducir la botella con el aceite en el contenedor. Si bien los contenedores que se instalan son estancos, esto facilitará su retirada y transporte al gestor hasta la planta de tratamiento. Este servicio complementa los otros puntos de depósito en los Puntos Limpios de la calle Polvoranca y la calle Químicas.
El aceite vegetal es uno de los principales alimentos utilizados en nuestras cocinas que, una vez que se ha utilizado y termina su vida útil en la freidora o en la sartén, en ocasiones se vierte incontroladamente en el fregadero y se convierte en un residuo contaminante que puede acabar en nuestros ríos y embalses, o bien perjudicar el estado del alcantarillado y el funcionamiento de las depuradoras.
Cada litro de aceite usado que arrojamos por los desagües puede contaminar 1.000 litros de agua. Si este residuo se deposita en un contenedor para su reciclaje, podrá ser reutilizado una vez que sea tratado adecuadamente, para la fabricación de biodiesel, evitando el consumo de petróleo para fabricar combustibles convencionales, y reduciendo la contaminación atmosférica y por tanto, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Además de reducir la contaminación de nuestros ríos y mares, minimiza los perjuicios que ocasionan los residuos de grasa en las tuberías e infraestructuras de depuración.
En el año 2017, el Ayuntamiento de Alcorcón recogió 7.256 kilos de aceite vegetal usado. La reanudación de este servicio, junto a otras actuaciones que se realizan en el marco de reciclaje de residuos, contribuirán a avanzar en la mejora de la gestión de residuos domésticos