«Se rompe un proceso de paz si se rompe la vida»: Petro llama a ELN a «enterrar» violencia

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia, del mandatario colombiano Gustavo Petro (d) durante una visita el miércoles 18 de septiembre de 2024 a militares heridos en el ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base militar en Puerto Jordán, en el Hospital Militar en Bogotá (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- Un tercer soldado murió este jueves tras resultar herido en el atentado con explosivos perpetrado el martes por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base militar en el departamento de Arauca, en el este del país, informó el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo.

«Con profunda tristeza recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento del Sargento Viceprimero Fabio Andrés Zúñiga Burbano, quien, pese a los esfuerzos médicos especializados del personal del Hospital San Vicente en Arauca capital, se suma a las víctimas del cobarde atentado terrorista», escribió Cardozo en su cuenta de X.

El sargento viceprimero no pudo ser trasladado a Bogotá, donde llegaron los heridos más críticos, debido «a la gravedad de sus heridas» y fue tratado en el Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca.

Cardozo también lamentó la muerte de los dos soldados que fallecieron el martes por la noche y agregó: «Nuestras operaciones militares en la zona se intensificarán para localizar y llevar ante la justicia a los responsables de este atroz ataque terrorista».

 

Diálogo «suspendido»

El Gobierno de Colombia confirmó el miércoles que el diálogo de paz con el ELN «queda suspendido» tras el atentado a la base militar en Puerto Jordán, que «fue atacada con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta» y dejó 26 heridos.

Por su parte, el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', respondió este jueves que el proceso de paz con el Gobierno colombiano puede continuar pese a que no hay un cese el fuego e insistió: «nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto».

El Gobierno y el ELN reiniciaron en noviembre de 2022 en Caracas las negociaciones de paz con la última gran guerrilla latinoamericana que, sin embargo, se estancó a comienzos de este año.

El motivo fueron las exigencias del ELN de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone el diálogo regional que mantiene en el departamento de Nariño (suroeste) con Comuneros del Sur, grupo supuestamente escindido del ELN.