Se transformará la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios

Fábrica de tabacos de Los Remedios

El japonés Kengo Kuma será el arquitecto encargado del proyecto

El Ayuntamiento de Sevilla junto al grupo KKH Property Investors y la compañía Altadis llevarán a cabo la transformación del edificio central de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios. Ayer se iniciaron los primeros trabajos técnicos in situ y se presentaron los detalles del nuevo diseño.

“Se configurará un nuevo espacio de centralidad y un nuevo parque público en Los Remedios que incorpore un nuevo paseo fluvial eliminando el muro y con un nuevo parque urbano de cuatro hectáreas. Kengo Kuma es la garantía de que Sevilla va a tener un proyecto arquitectónico de referencia que servirá como proyección a nivel internacional de nuestra ciudad y que se convertirá en un nuevo emblema de la Sevilla del siglo XXI. Y este será su gran proyecto en España”, ha señalado el alcalde, Antonio Muñoz. 

El arquitecto japonés es reconocido por varios proyectos como el edificio del Estadio Olímpico de los Juegos de Tokio, el centro cultural de Shangai o el museo y casa natal de Hans Christian Anderssen en Dinamarca, entre otros. 

La propuesta de arquitecto Kengo Kuma prioriza la generación de espacios libres y una gran plaza pública en Los Remedios. Esta se conectará con la parte baja del edificio de El Cubo. Con el fin de transformar esta zona en un espacio de estancia para el disfrute de los ciudadanos. 

El nuevo diseño se ajustará a los criterios de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Conservando el edificio central e integrando un gran equipamiento privado donde tendrán cabida usos culturales. 

Kengo Kuma planea reconectar el barrio de Los Remedios con el río

“Quiero mantener el respeto por la tradición y la historia y la conversación de este espacio con la ciudad. Es triste, además, que exista una separación con el río, de ahí que procuraré reconectar el barrio de Los Remedios con el río, y retomar la conversación con el propio río y la ciudad. La pasarela peatonal dará nueva vida a este proyecto y a este entorno. Estamos en una era post-COVID y este proyecto va a ser un modelo de los proyectos arquitectónicos post-COVID. Un nuevo modelo para una ciudad histórica que conectará el futuro con el pasado”, ha declarado Kengo Kuma. 

Se prevé que los trabajos previos comiencen entre finales de este año y principios de 2023. “Este gran complejo estará completamente en funcionamiento en unos años y será uno de los elementos de transformación urbana con los que conmemoraremos el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 y, además, generador de economía, empleo y equipamientos para el barrio de Los Remedios”, ha concluido el alcalde.