Seat lanza al mercado el Ateca, su primer vehículo del segmento todocamino, con el objetivo de posicionarlo en el podio de un segmento que crece cada día. La marca española llega con un modelo muy interesante como es el Ateca. Para Seat, el lanzamiento de este nuevo Ateca es sin duda la acción más importante en los últimos años. Tras reforzar sus dos gamas más importantes, la del Ibiza en el segmento sub-compacto y la del León en el de los compactos, ahora hace una gran apuesta por el vehículo todocamino. El nuevo Ateca tiene muchos argumentos a su favor, el primero de todos ello es el de su aspecto exterior. Es un todocamino, y como tal es más alto que un vehículo normal. Pero tampoco es muy llamativo y se posiciona casi en una posición intermedia entre un turismo compacto y un todocamino. Líneas elegantes y modernas pero con algunos refuerzos estilísticos en sus pasos de rueda protegidos con material plástico o con el frontal y la zaga también reforzados.
En su interior encontramos un vehículo muy bien construido, con materiales de precio aquilatado, pero que denotan una buena sensación de calidad, con plásticos de textura blanda que le confieren un aspecto agradable y que hacen que el habitáculo sea fácil de vivir. Las plazas delanteras son muy buenas, con una gran sensación de espacio, y en las traseras también hay una muy buena cota de altura, aunque esta es algo menor que en las plazas delanteras por su techo en caída, y bastante espacio para las piernas. En cualquier caso, la sensación que se tiene nada más subir en el nuevo Ateca es que parece aún mucho más amplio de lo que es en realidad.
Se ofrece con una amplia gama de versiones diesel y de gasolina, todas ellas turboalimentadas y con potencias de entre 115 y 190 caballos. Mecánicas eficientes que combinan buenas prestaciones con consumos ajustados. En concreto, los valores homologados oscilan entre los 4,2 litros y los 5.1 en el caso de las variantes diesel de 115, 150 y 190 CV y entre los 5,2 y los 6,2 en los gasolina de 115 o de 150 caballos. También la gama cuenta con versiones de dos o cuatro ruedas motrices, y variantes con cambio manual o con el eficaz automático DSG de doble embrague.
El nuevo modelo de Seat ofrece un buen equilibrio entre un vehículo urbano y otro campero, pero en base a las necesidades particulares de cada tipo de usuario se puede configurar un modelo diferente. Si lo que se busca es un coche con una mayor utilización urbana, lo ideal es recurrir a una variante de gasolina, con un motor TSi y con el cambio DSG. Con ello tendremos un coche imparable en la ciudad que ofrece, además, un gran espacio interior y facilidad de movimiento. Y una estética muy amigable, suave y urbana para completar el panorama.
Pero si lo que buscamos es un vehículo algo mas campero, más aventurero, más de rutas para los fines de semana, entonces la opción puede ser un motor diesel, quizá la variante intermedia sería la ideal con el propulsor de 150 caballos y con la tracción total. El sistema de tracción 4×4, un Haldex de quinta generación, supone la introducción de dos nuevos modos de conducción que se añaden a los cuatro que ofrece toda la gama del Ateca, los de off-road y nieve.
También destaca por su completo equipamiento tecnológico, como la presencia del asistente de atascos, con el que en retenciones de tráfico el coche acelera, frena y maniobra de manera automática, siempre que no se superen los 60 km/h. Con ello, el Ateca se mantiene solo en el centro del carril en estas situaciones. También destacar el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril, o el frenado automático con detección de peatones, entre otras