Bruselas, 2 jun (EFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo, Thanasis Bakolas, consideró este viernes en una entrevista con EFE que la posición de Vox sobre la Unión Europea es «problemática» de cara a futuros pactos del PP, pero se mostró convencido de que su formación en España debe encontrar los puntos de unión sobre los que ambas fuerzas pueden cooperar.
Pregunta: Tras estas elecciones autonómicas y municipales, en muchas ciudades y regiones el PP necesitará pactos con Vox para poder gobernar. Hasta no hace tanto, esta cooperación era una línea roja. ¿Cuál es su posición sobre las coaliciones con Vox?
Respuesta: Tenemos elecciones en unas semanas y cada partido necesitará hacer su propia campaña. Es lo que Alberto Núñez Feijóo va a hacer. No va a hacer campaña pensando en el resultado o en lo que tendrá o no que hacer el día después de las elecciones. Tendrá que hacerla basándose en los principios del PP y ofreciendo una alternativa a Sánchez que sea funcional, viable y sostenible. Eso hará, y después dependerá de los españoles. Todo el mundo será juzgado por lo que dicen, cómo y cuándo lo dicen. Aunque Sánchez sacará el asunto de Vox y tratará de abrir la guerra cultural, creo que los españoles son más inteligentes que eso y no van a comprarlo. Elegirán el programa, las políticas y el líder correctos.
P: Aún con cada partido haciendo su propia campaña, es innegable que se va a solapar con la toma de decisiones sobre pactos a nivel regional. ¿Esto podría influir en cómo Feijóo hace su campaña o en la decisión de algunos votantes?
R: No se puede infravalorar a los votantes. Es importante que Feijóo dirija su propia campaña, de forma honesta, para articular las políticas que quiere, y es lo que hará sin importar lo que haga Sánchez. Tenemos confianza en lo que elegirá la gente.
P: Pero la cooperación con Vox ya no es una cuestión hipotética.
R: Todo el mundo va a ser juzgado y de cara a las elecciones los partidos a nivel local van a tener que tomar decisiones. Se les juzgará sobre esas decisiones y por qué las han tomado.
P: El presidente del PPE, Manfred Weber, ha cuestionado si el Gobierno está preparado para asumir la presidencia dada la posición de Podemos sobre el apoyo a Kiev.
R: Creo que, cuando Feijóo gane, Bruselas le va a recibir con los brazos abiertos como un líder moderado, serio y que sabe a dónde quiere llevar a su país. El manual para el centroderecha en Europa está fijado. Lo primero que habrá que hacer es ser fiscalmente responsable y eso él lo sabe. Lo segundo es que Feijóo ya se ha posicionado como un moderado, un liberal. El hecho de que Ciudadanos no vaya a concurrir a las elecciones indica claramente que el centro confía en Feijóo. El tercero es que Feijóo ha dejado clarísima la orientación de su futuro Gobierno: proeuropeo, pro OTAN, pro Estado de derecho y pro Ucrania, mientras que no está tan claro para el actual presidente. Creo que Europa está preparada para recibir a Feijóo.
P: Por devolverle su respuesta, ¿está Feijóo preparado para Europa? Habría una tarea inmensa en asumir una presidencia empezada, con las prioridades del anterior Gobierno y con contactos que no se han tenido hasta ahora.
R: Está preparado. Ha tenido que asumir un partido que no tuvo la mejor experiencia con su anterior líder y, en sólo un año, unirlo y llevarle a una victoria electoral. Ahora las cosas se van a mover muy rápido, pero el PP no está recién llegado a Europa. Tendrán que actuar rápido para cumplir sus responsabilidades, pero lo pueden hacer.
P: ¿Ha muerto la gran coalición europea? ¿Prefiere el PPE explorar otras alternativas?
R: Estamos en una situación, en Europa y muchos de sus países miembros, en la que el centro izquierda ha sido secuestrado por la extrema izquierda. Esto no es bueno ni para nuestra democracia ni para el centro izquierda, porque no es un camino que pueda llevar a políticas constructivas ni a lo que tenemos en común, y de eso va la gran coalición. Tanto el centro derecha como el centro izquierda son responsables de cómo gestionan sus extremos y se les juzgará por cómo lo hacen y por si son capaces de construir puentes. Cuando nosotros miramos a nuestra derecha, vemos a ciertos actores políticos con los que no podemos ni siquiera hablar. Nuestras líneas rojas son Europa, la OTAN, el Estado de derecho y Ucrania. Con Ley y Justicia (partido de gobierno en Polonia), por ejemplo, es imposible.
P. ¿Y con Vox? Ciertamente no tienen una posición proeuropea.
R. Esto es problemático. Pero con un partido político serio, que es como debemos tratar a Vox, si se toman en serio que hablemos tenemos que encontrar los temas sobre los que sí que podemos hablar. Hay que mantener abierta la comunicación y comunicarnos de manera constructiva, y esto es lo que nos comprometemos a hacer. Ya lo he dicho, todo el mundo será juzgado y esto no es un aforismo. Le pasará al centro derecha y al centro izquierda, y espero que el centro izquierda se dé cuenta, con su experiencia en España, de dónde están los límites.
Laura Zornoza