Málaga, 27 abr (EFE).- La Real Federación Andaluza de Golf ha destacado este jueves el papel del sector como industria sostenible y ha asegurado que más de 80 por ciento de los campos de la región emplean agua regenerada no potable para el riego.
La superficie de los campos de golf de Andalucía representa «solamente el 0,3 por ciento de la superficie total de regadío andaluz», ha destacado el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pedro Mansilla.
El golf «no compite por el uso de agua potable o convencional. Lo que hace es convertir el agua que ya ha sido utilizada por la población en un potente generador de riqueza y empleo», ha asegurado en un comunicado.
Según los datos de la Federación, en comparación con el 1,1 millón de hectáreas de regadío agrícola en Andalucía, el golf solamente riega 3.500, de las que el 80 por ciento utilizan aguas recicladas.
Con las dotaciones recogidas en los planes hidrológicos andaluces, que han sido publicados a principios de este año, los ingresos por metro cúbico de riego empleado en golf superan los ingresos de cualquier otro cultivo.
Ello ocurre porque, si la suma de los campos de golf andaluces factura aproximadamente unos 220 millones de euros anuales, es el turismo de golf generado por los campos andaluces el que aporta unos ingresos muy superiores a la economía andaluza, ya que 9 de cada 10 euros del gasto del turista de golf va destinado a empresas distintas a estas instalaciones.
En ese sentido, los ingresos directos por la actividad de golf y turismo de golf para Andalucía ascienden a 2.200 millones de euros anuales, lo que supone una rentabilidad aproximada de unos 35 a 40 euros por metro cúbico de agua empleada, de las que la mayor parte es agua regenerada, ha indicado.
La Federación recuerda que Andalucía encabeza la clasificación europea en la recepción de turismo internacional de golf, con más de 730.000 visitantes -según datos de la Junta- con la principal motivación de practicar este deporte.
El valor total de la producción agraria en España exclusivamente de la agricultura de regadío es de 32.000 millones de euros, según los datos del Ministerio de Agricultura que cita la Federación Andaluza de Golf.
En el mismo sentido, detalla que el volumen total de agua empleada en el regadío español asciende a 15.500 hectómetros cúbicos, lo cual arroja unos ingresos medios de 2 euros por metro cúbico de agua.
La suma de los impactos directo, indirecto e inducido, eleva dicha relación alrededor de los 4 a 5 euros por metro cúbico, dependiendo de las condiciones climáticas y de precios de cada año, precisa.