Los sectores económicos de la capital estiman unas pérdidas por 998 millones en 9 días

Vista de una grúa en los trabajos de limpieza de la nieve acumulada por la borrasca 'Filomena' en la calle Alcalá en Madrid.

La vicealcaldesa de Marid, Begoña Villacís, ha afirmado que todos los sectores económicos de la capital estiman pérdidas de facturación y producción por 998 millones de euros, por lo que esperan del Gobierno central una «respuesta urgente» a la petición de declarar zona catastrófica la capital.

En una rueda de prensa telemática, tras reunirse este viernes con los representantes de todos los sectores, Villacís ha afirmado que la declaración de zona catastrófica «sería una herramienta más que necesaria para agilizar los trámites» de petición de ayudas por parte de los comerciantes.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha cifrado en 998 millones de euros una «primera estimación» del impacto económico del temporal en Madrid en el lapso comprendido entre el pasado día 9 y el domingo próximo, 17 de enero, por la «disminución o cierre de la actividad económica».

Redondo ha diferenciado el impacto del temporal durante el fin de semana, días 9 y 10 -durante la nevada-, del resto de semana, entre los días 11 y 17.

En el fin de semana, ha dicho, hubo una disminución global de facturación de 170 millones de euros por día, lo que supondría a una caída de 24 % de ventas con respecto al mismo fin de semana de 2019.

Con respecto al resto de días, entre el lunes pasado y el domingo próximo, los empresarios estiman una disminución del 13 % del valor de producción, lo que supone 98 millones de euros.

El delegado ha explicado cómo la CEIM (patronal) prevé unas pérdidas de 2.200 millones de euros en toda la Comunidad de Madrid, que el sector textil estima en 150 millones sus pérdidas, la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) estima una reducción de ventas de 25 millones de euros, el sector de la alimentación 6 millones, la hostelería 70 millones, y cero ingresos en los mercadillos.

Además, las grandes superficies estiman un 20 % menos de facturación en comparación con el resto de España en las mismas fechas, o un 35 % menos de ventas en los merados municipales.

Según Villacís, los datos recabados entre estos sectores, entre ellos mercados municipales, hoteles, supermercados o mercadillos, «dan una idea de la magnitud del impacto económico ocasionado por el temporal en Madrid y justifican la declaración de zona catastrófica».

La vicealcaldesa ha afirmado que muchos pequeños negocios, ya lesionados durante a pandemia, han quedado damnificados y «deberán cerrar si no hay una respuesta inmediata» a la petición de ayudas hecha al Gobierno.

Fuente: © EFE 2021.