Seis playas españolas que merecen un recorrido

Playa de Ses Illetes, Formentera, una zona digna de recorrer
Playa de Ses Illetes, Formentera, una zona digna de recorrer

España suma casi 8.000 kilómetros de costa con playas para todos los gustos y galardones. Esta selección muestra algunas de ellas, donde cualquier visitante se puede sentir en el paraíso.

España suma un total de 7.905 kilómetros de costa bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Además, en cada zona geográfica se aprecian las características propias. Por eso, hay playas para todos los gustos y premios. En España es imposible caer en la monotonía debido a las condiciones geológicas y culturales de cada zona del litoral.

Así, España encabeza la lista mundial de países con más playas galardonadas con bandera azul. La comunidad que concentra más galardones es la Comunidad Valenciana. Pero más allá de los premios, en el litoral español hay playas para ver atardeceres de ensueño, playas de arena blanca y aguas turquesas que parecen salir de una postal. A continuación te ofrecemos una ruta por alguna de las playas españolas que merecen una visita.

Ensenada de Bolonia. Tarifa (Cádiz)

En esta playa atlántica de trazas semirrústicas destacan los espacios infinitos, los pinares, y la ciudad-factoría romana de Baelo Claudia. Es una playa ventosa, queda demostrado por las dunas de casi 30 metros de altura, que el levante ha amontonado en un extremo.

Rodas. Vigo (Pontevedra) 

Todo recuerda al Caribe en ese arenal de las islas Cíes, salvo por la gelidez de las aguas. Rodas tiene arena de cal y aguas de vidrio, en ella ondea la bandera azul y desprende ese bienestar que produce estar en la cabecera de la ría de Vigo rodeados por el Atlántico.

Las Catedrales. Ribadeo (Lugo)

Entre paseo costero y visita monumental se concibe la playa de As Catedrais o Augas Santas, accesible solo en marea baja, único horario que permite el Cantábrico escudriñar este portento de la Mariña lucense. Esta catedral marina destaca por la espaciosidad de sus cuevas, el imponente arco de la entreada y por los entresijos que forma el mar al roer la base de los cantiles.

Ses Illetes. Formentera (Islas Baleares) 

Ses Illetes forma parte del ‘top’ playero mundial. Por su arena finísima y su gradación de aguas azules merced a la labor de filtraje de la posidonia; también por la protección que ejerce el parque natural de las Salinas de Ibiza y Formentera.  A Ses Illetes, llamada así por los islotes que la escoltan, se puede llegar caminando dos kilómetros desde el puerto de La Savina, o bien tomando la barca ‘Bahía’.

Macarelleta. Ciudadela (Menorca) 

Para llegar a esta playa hay que caminar por un sendero, aunque también se puede acceder a través de la hermana mayor de esta playa, la Macarella. La Macarelleta es una zona privilegiada tanto por las encinas y los pinos que se inclinan sobre el mar como por su arena blanca depurada y su carácter recoleto. Sus aguas de coloraciones turquesas, vistas a distancia, generan un efecto óptico de embarcaciones que, ingrávidas, parecen levitar

La Lanzada. O Grove (Pontevedra) 

El mayor arenal de las Rías Baixas, en pleno istmo de la península de O Grove, conserva magníficos cordones dunares; pero también soporta grandes afluencias al disponer de enlace con la autovía y un aparcamiento que aprovecha una pista de aterrizaje. La arena es firme, idónea para largas caminatas por la orilla.