La Semana de Acción Mundial por la Educación reclama el derecho para todas las mujeres y niñas

La Campaña Mundial por la Educación (CME) España 2023 pone el foco en una educación transformadora con un claro enfoque de género, que vaya más allá de la mejora del acceso a la educación de las niñas, jóvenes y mujeres.

24 al 29 de abril, Semana de Acción Mundial por la Educación 2023

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra en todo el mundo, tiene lugar en España desde el 24 al 29 de abril. Con el lema ‘Dale ritmo a la igualdad’, pretende reclamar la igualdad de género en los planes y políticas del sector educativo y el incremento de financiación pública para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

67 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela primaria, la mayoría en África subsahariana y Asia meridional, según cifras de UNICEFF.

El mundo se enfrenta a una crisis global en el ámbito de la educación. Ante la situación actual, derivada de crisis económicas, climáticas y conflictos prolongados, millones de niños se han visto privados de su acceso a la escuela.

“La educación es un derecho humano fundamental y contribuye a mejorar las condiciones de vida y erradicar el círculo de pobreza que sufren los niños en el mundo en desarrollo”, insisten desde UNICEFF.

Luchar contra la desigualdad es una cuestión global

Las mujeres representan el 63% del total de las personas adultas en situación de analfabetismo. A esto se suma la brecha de género en profesiones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM).

En 10 países del mundo (Somalia, Níger, Liberia, Mali, Burkina Faso, Guinea, Pakistán, Yemen, Benin, Côte d’ivoire), la mitad de las niñas más pobres no pueden asistir a la escuela. Además, en otros 10 (Somalia, Níger, Mali, Guinea, Guinea-Bissau, Yemen, República Centroafricana, Burkina Faso, Pakistán, Benin, 9 de cada 10 de ellas no han completado la enseñanza primaria, indican datos de la UNESCO.

En Afganistán, el 80% de las niñas y mujeres jóvenes en edad escolar (2,5 millones) no acuden a la escuela en la actualidad. Además, casi el 30% de las niñas nunca ha ingresado a la educación primaria.

Las niñas y mujeres afganas protagonizan el Día Internacional de la Educación

Según datos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representen el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

La matriculación de mujeres en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y las ingenierías es de 27% y 28% respectivamente, aportan datos de 2018 de la UNESCO.

Además, según informa la Asamblea, las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Día Internacional de las Niñas en las TIC: 5 mujeres españolas referentes en ciencia y tecnología

Campaña Mundial por la Educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional formada por sindicatos del entorno educativo, centros escolares, ONGs y movimientos sociales para garantizar el acceso a la educación a todas las personas. En España, está liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International.

“Queremos poner el foco en una Educación Transformadora con un claro Enfoque de Género, que vaya más allá de la mejora del acceso a la educación de las niñas, jóvenes y mujeres, en una educación enfocada en equipar y capacitar a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, comunidades y responsables políticos) para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales que mantienen los privilegios del género masculino frente a las niñas, jóvenes, las mujeres y otras identidades de género hasta ahora muy invisibilizadas”, informan desde CME.