Madrid, 27 oct (EFE).- Los problemas que amenazan la sostenibilidad del planeta tienen solución y es ahí donde debemos centrarnos, según el director y cofundador de Planetiers, Sérgio Ribeiro, que ha advertido de que esas soluciones deben ser rentables para generar los salarios que la gente necesita para vivir.
«No podemos solucionar un problema creando otro, la sostenibilidad debe ser vista como algo sistémico», ha explicado Ribeiro en una entrevista con EFE, en la que ha afirmado que ha llegado el momento de pasar de una narrativa de «pesadilla», a una narrativa positiva, de esperanza.
«El miedo no es el mejor ambiente para la creación. Al contrario, paraliza y lleva a no hacer nada», ha señalado.
Para motivar a la gente, el mejor camino es mostrarles que «sí hay cosas que se pueden hacer» y que, además de cuidar el planeta, permiten generar empleo, algo que no se puede dejar a un lado, «pues la gente necesita sueldos para vivir, para poder dar de comer a sus hijos».
De esta idea nació Planetiers, plataforma fundada por Ribeiro y Carlos Carvalho que busca impulsar la innovación en sostenibilidad conectando proyectos ya testados con personas influyentes e inversores.
El objetivo, que todo el mundo el mundo participe, porque «planetarios» significa eso, que todos formamos parte del plantea y por eso «tenemos que pensar juntos en las soluciones».
Ribeiro y Carvalho se conocieron cuando eran estudiantes universitarios y compartían el sueño de crear algo económicamente viable y de lo que pudieran vivir y que, al mismo tiempo, tuviera un impacto positivo en el mundo.
Comenzaron desarrollando juegos sobre educación ambiental y, posteriormente, nació Planetiers como un marketplace de productos sostenibles. Aunque triplicaban anualmente sus ventas, era difícil de escalar y comprendieron que el valor agregado estaba en las «conexiones» que habían logrado crear.
Aprovechando esas conexiones, su siguiente paso fue organizar un evento mundial, Planetiers World Gathering, que en su tercera edición reunirá en Aveiro (Portugal) del 29 al 31 de octubre a más de 17.000 personas (3.000 presenciales y 14.000 online) y más de 120 oradores de más de 100 países, entre empresarios, políticos y representantes sociedad civil.
«Se trata de poner el foco en la solución en vez de sólo hablar de unos problemas que ya sabemos que existen. Esa es nuestra gran misión, enfocarnos en qué podemos hacer para afrontar los problemas de sostenibilidad», según Ribeiro, que ha adelantado que mantienen negociaciones para que el evento se celebre también en España.
Esas soluciones deben entender la sostenibilidad como algo sistémico, porque no podemos resolver un problema generando otros, ha insistido el cofundador de Planetiers, que ha subrayado que la gran mayoría de las ideas que se presentan en el evento «ya están probadas, funcionan, y lo que buscamos es escalarlas».
«Sin rentabilidad no van a cambiar las cosas, por eso trabajamos con negocios ya probados», ha subrayado Ribeiro, que ha destacado que el mundo necesita «visionarios», ya sean empresarios o gobiernos, que sean capaces de anticiparse, de ver la oportunidad y de mostrar al resto lo que se puede hacer y servir de guía.