Madrid, 23 dic (EFE).- La coportavoz de Unidas Podemos (UP) Isa Serra ha acusado al Gobierno de incumplir el acuerdo para crear un impuesto permanente a las grandes empresas energéticas, y ha adelantado que “no apoyaremos” la convalidación en el Congreso de ese gravamen, que aprueba este lunes el Consejo de Ministros.
El Gobierno da luz verde al real decreto ley con la extensión del gravamen a las grandes energéticas a 2025, una norma que, salvo sorpresa, no logrará el aval del Congreso, dada la oposición de PNV y Junts. Menos aún podrá hacerlo si tampoco lo apoya UP.
“Llegamos a un acuerdo con el PSOE para un impuesto permanente a las grandes empresas energéticas, que son las que más contaminan y que tienen unos beneficios extraordinarios», ha recordado Serra.
«Necesitamos justicia fiscal para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, que las más contaminantes sean las que más paguen para reforzar la lucha contra el cambio climático, que tiene efectos como la dana en Valencia. Y el real decreto que aprueba hoy el Gobierno no cumple con ese acuerdo, de modo que no lo apoyaremos», ha explicado.
El incumplimiento se agrava, a juicio de Serra, con la aprobación de una subida fiscal al diésel que no es progresiva: “Es ridículo quitarle cargas fiscales a las grandes empresas que venden el diésel y hacérselo pagar a las familias, no se puede hacer un impuesto al diésel para las familias trabajadoras y beneficiar a grandes empresas energéticas», ha dicho.
Serra sí ha celebrado otras medidas que aprueba este lunes el Consejo de Ministros: la prórroga del escudo social, con la extensión durante un año de la prohibición de desahucios a familias vulnerables, y la prórroga durante seis meses más de las actuales ayudas al transporte, que son fruto de un acuerdo con UP, según ha recordado.
Aún así, en una comparecencia que ha celebrado para hacer balance del año, ha criticado duramente al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que “viene demostrando que no gobierna, sigue basado en los titulares y no en medidas para garantizar derechos, está cada día más alejado de la gente, de los anhelos de la gente, afectado por la corrupción estructural del bipartidismo, asfixiado por las estrategias de los jueces más reaccionarios”.
En especial, ha dirigido sus críticas contra la falta de soluciones al problema de la vivienda, que afecta mucho a los jóvenes.
Serra ha comenzado su balance acusando a la Unión Europea y Estados Unidos de ser el sostén del «genocidio que está cometiendo Israel en Gaza» y ha pedido expresamente a Pedro Sánchez que deje de colaborar con esa agresión que está “arrasando Palestina”.
También ha lamentado el avance de la ultraderecha en el mundo, en la UE, tras las últimas elecciones, y en Estados Unidos, con la victoria de Donald Trump.
En su balance ha recordado también la dana en Valencia, una demostración de los peligros de las políticas negacionistas del cambio climático, un recuerdo que ha aprovechado para llamar la atención sobre las dificultades sufridas por la población migrante que no puede pedir las ayudas.