Sesenta grupos editoriales de España se adhieren a Google News Showcase

Las redacciones de 60 grupos editoriales españoles que engloban más de 140 cabeceras comenzarán este jueves a ofrecer una selección de sus contenidos a través de Google News Showcase, un nuevo servicio que permitirá difundir informaciones de actualidad a través de los servicios Google News y Google Discover. EFE/Andy Rain

Madrid, 22 sep (EFE).- Las redacciones de 60 grupos editoriales españoles que engloban más de 140 cabeceras comenzarán este jueves a ofrecer una selección de sus contenidos a través de Google News Showcase, un nuevo servicio que permitirá difundir informaciones de actualidad a través de los servicios Google News y Google Discover.

Las redacciones de 60 grupos editoriales españoles que engloban más de 140 cabeceras comenzarán este jueves a ofrecer una selección de sus contenidos a través de Google News Showcase, un nuevo servicio que permitirá difundir informaciones de actualidad a través de los servicios Google News y Google Discover. EFE/epa/JENS BUETTNER

Con esta iniciativa el gigante tecnológico establece un programa de noticias en línea bajo licencia que permite a los medios integrados en Showcase seleccionar y presentar los contenidos que consideran de mayor interés en un panel con su cabecera e imagen de marca.

Son periodistas de los medios participantes quienes generan y seleccionan los contenidos de sus pantallas, que remiten a los lectores a los artículos completos en sus páginas web respectivas.

El público puede acceder a los paneles a través de la web de agregación de noticias Google News -en dispositivos Android, iOS y web- y de Google Discover -en Android e iOS.

Cada uno de los medios integrados en Showcase ha firmado un acuerdo individual de licencia con Google, a través de los que la multinacional compensa económicamente a las empresas informativas por el acceso a un número limitado de los contenidos que generan.

Fuentes de la empresa con sede en Mountain View (California) destacan la capacidad que tendrán los editores informativos de seleccionar contenidos «de calidad» y «más relevantes para los usuarios» presentados en un panel con su propia cabecera.

Sobre los términos económicos de los acuerdos con las empresas informativas, la compañía expone que los pactos serán «lo más justos y equitativos con cada editor» en función a su contribución.

Y recalca que los criterios compartidos con las cabeceras que regirán los contenidos serán incrementar la calidad de la información de actualidad en internet con historias relevantes y actuales para llegar a «más ciudadanos» y «mejor informados».

Las mismas fuentes advierten de que los medios adheridos deberán respetar la política de Google sobre desinformación y agregan que «ninguna remuneración» va a depender de la visibilidad o no de cada una de las noticias, lo que significa que los contenidos de baja calidad con gancho (conocidos como «clickbait») producidos para obtener más visitas «no van a tener repercusión en las condiciones económicas».

Según los datos de la multinacional, desde la puesta en marcha global de Google News Showcase en octubre de 2020 se han adherido al proyecto más de 1.700 medios informativos de una veintena de países, entre los que se incluyen Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina.

Google Noticias recuperó la actividad en España el pasado mes de julio, tras un paréntesis de casi ocho años de inactividad y en coincidencia con el veinte aniversario del proyecto, después de que a finales del 2021 se traspusiera la directiva europea de derechos de autor a la legislación española mediante un real decreto.

Esa reactivación implica que todos los editores que cumplan con las políticas de contenidos informativos pueden aparecer en Google Noticias y en otros agregadores.

Cada editor puede negociar con Google sus condiciones con la reactivación del agregador de noticias, algo que han criticado entidades como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que reclama que la negociación con el gigante tecnológico se haga a través de entidades colectivas y no de manera privada.