‘Sevilla adelante’ es el plan que la capital hispalense llevará a FITUR

El delegado de turismo y el presidente de ASET se han reunido con 30 empresarios del sector turístico

El colectivo LGTBI+, el fomento del turismo idiomático y la gastronomía tomarán importancia en ‘Sevilla adelante’

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, participó ayer en el foro-debate Sevilla adelante que la Asociación Sevillana de Empresas Turístias (ASET) ha organizado en conjunto con el Ayuntamiento. El fin de la colaboración es analizar las perspectivas de reactivación y preparar la agenda que llevará Sevilla a la FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid).

La próxima semana, desde el miércoles 19 hasta el domingo 23 de mayo se celebrará la FITUR 2021, que este año será la primera feria de turismo que se celebra en pandemia. Sevilla acudirá con seis planteamientos principales, que siguen la línea del Plan8 de impulso turístico. En él han participado los empresarios y los sindicatos sevillanos, en conjunto con la ciudadanía para exportar al mundo una imagen homogénea de la ciudad.

El Plan8, elaborado el pasado verano, precisa del buen rápido y buen funcionamiento de las conexiones aéreas, junto con el amarre de congresos y grandes eventos, que serán factores clave para la recuperación, según explicaba Muñoz. El delegado ha ido acompañado de Gustavo de Medina, presidente de la ASET, junto con 30 empresarios pertecenecientes a la industria turística.

El primer objetivo a cumplir en FITUR es conseguir todas las alianzas posibles a nivel nacional e internacional. La idea es recuperar el ritmo que se había trabajado en los últimos años «y que nos permitieron, antes de la pandemia, escalar a las primeras posiciones en el ránking de los destinos urbanos más importantes del mundo», argumentaba Muñoz. Los acuerdos con Renfe, Barcelona, Madrid, Turespaña o la Confederación Española de Agencias de Viajes son prioritarios. En segundo lugar, el turismo idiomático, el compromiso con el colectivo LGTBI+ y el realce a la gastronomía tomarán presencia en esta edición. Sin olvidar la marcada importancia de la conectividad aérea, que es un punto a considerar en la agenda.

Por otra parte, el plan busca retomar el ritmo de los eventos turísticos, culturales, deportivos y empresariales que había tenido hasta 2020. Pues, «en FITUR confiamos en amarrar nuevas citas para otoño en FIBES y en desbloquear la celebración de otras que, debido a la pandemia, se han ido retrasando», explicaba el delegado de Turismo.

Así, se aprovechará que Sevilla es la sede permanente de la final de la Copa del Rey hasta 2024, al igual que la segunda edición del Turism Innovation Summit (TIS) y celebraciones culturales como el Festival de Cine, la Bienal de Flamenco o el Festival Internacional del Títere. De igual forma, se potenciará el papel de la capital hispalense en la industria cinematográfica, de manera que sea destino de rodajes. Es por ello que en el FITUR se presentará la nueva oficina de promoción y gestión de permisos, Sevilla Film Office.