Sevilla, 29 jun (EFE).- El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha detallado este miércoles los ejes del plan turístico presentado al Gobierno de la nación para impulsar, con cargo a los fondos europeos Next Generation, la recuperación de espacios de la Expo 92 en la Isla de la Cartuja y potenciar esta zona estratégica de la ciudad.
Durante la Asamblea General del Círculo de Empresarios de la Cartuja, Muñoz ha avanzado además que se reforzará la línea de la empresa municipal de autobuses que conecta este recinto con el resto de la capital y que se mejorarán sus accesos.
En el plan presentado al Ministerio de Turismo, por valor de cinco millones de euros, destaca la recuperación de la estación Norte del telecabina como centro de interpretación de la Exposición Universal del 92, así como la recuperación del mural Verbo América de la Puerta de la Barqueta.
En su intervención, el regidor ha destacado que la Cartuja es «uno de los principales motores económico, cultural y de transformación de la ciudad de Sevilla» gracias a la gran alianza conformada por las administraciones y, sobre todo, por todas las empresas que se han instalado durante estos años hasta consolidar «uno de los centros de referencia a nivel andaluz».
Muñoz ha avanzado que a las dos líneas circulares de Tussam -la empresa municipal de autobuses- que discurren por la Isla, se va a incorporar una revisión de la línea 2 que permita acceder a la Cartuja e incluir nuevas paradas, dando servicio como una línea rápida y mejorando la conexión con el resto de la ciudad.
Además de abogar por el cierre del anillo del Cercanías, ha recordado la reciente licitación de un contrato para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, un proyecto en el que la Cartuja tiene un tratamiento especial con el objetivo de que sea el espacio con más desarrollo.
El programa de impulso turístico incluye la mejora de la accesibilidad al parque con tres proyectos valorados en casi dos millones de euros y centrados en mejorar el acceso a través del Puente de la Barqueta y los itinerarios peatonales y ciclistas y actuaciones de reurbanización en el entorno del Teatro Central, junto a la Barqueta e Isla Mágica o en el entorno de la estación Norte del telecabina.
Sobre la celebración de grandes eventos en la Cartuja, ha abogado por establecer un marco de trabajo conjunto entre todas las administraciones e instituciones implicadas para analizar el uso del Estadio de la Cartuja, gestionado por la Junta.
Por ello, ha anunciado que, una vez terminada esta temporada y constituido el nuevo Gobierno andaluz, solicitará una reunión de trabajo específica en torno al uso del estadio, a la adecuación de su entorno y a la estrategia integral que deben abordar todas las administraciones.