Sevilla recibirá 2.000 negativos fotográficos de gran valor procedentes de la Fundación Manuel Ruiz Luque

Espadas: "Esta colección refleja una parte de la historia viva de la ciudad de Sevilla".

Sevilla recibirá más de 2.000 negativos fotográficos originales y de gran valor para la ciudad procedentes de la Fundación Manuel Ruiz Luque, de Montilla (Córdoba).

Sevilla recibirá más de 2.000 negativos fotográficos originales y de gran valor para la ciudad procedentes de la Fundación Manuel Ruiz Luque, de Montilla (Córdoba). Dichas piezas están grabadas en formato de placas de vidrio, en tamaños de 13 x 18 y 9 x 13 cm. La mayoría de ellas, datan de entre 1890 y 1930 y se encuentran en buen estado, muchos de ellos en cajas de cartón originales. La pretensión de esta donación es que estos documentos pasen a ser conservados y tratados en el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla.

Para conocer más detalles sobre la donación, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido en la Casa de las Aguas donde se encuentra la Fundación-Biblioteca Manuel Ruiz Luque, con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas. “Esta colección refleja una parte de la historia viva de la ciudad de Sevilla, y de ahí la importancia de este acuerdo para que se puedan conservar y sirvan como base para trabajos de investigación. Es un orgullo que se puedan sumar al patrimonio que se mantiene ya desde el Archivo del ICAS y que nos sirva para seguir poniendo en valor nuestro patrimonio y la historia de la ciudad. Es una oportunidad magnífica que agradecemos a Manuel Ruiz Luque y al alcalde de Montilla y su equipo de gobierno”, ha apuntado Espadas.

Estos trabajos encuentran relación con Andrés Parladé y Heredia, conde de Aguiar (1859-1933), aristócrata sevillano nacido en Málaga. Fue un destacado pintor, especializado en temas históricos, costumbrista y en pintura de animales, formado en Andalucía, Paris y Roma. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, tuvo un papel destacado en la vida cultural sevillana, en la que destacó como director de las excavaciones de Itálica. Entre las imágenes que forman parte del archivo destacan las propias excavaciones arqueológicas en Itálica, escenas de feria, corridas de toros, fútbol, fiestas, edificios y monumentos de Sevilla, así como edificios de distintas ciudades andaluzas y retratos y grupos de personas.