El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes del movimiento LGTBI reivindicaron los derechos sociales y el respeto a la diversidad sexual
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska, y representantes del movimiento LGTBI de Andalucía y de ámbito internacional participaron el miércoles en el acto central del Mes de la Diversidad sexual que en su edición de 2021 se encuentra dedicada al Pasaje de Begoña de Torremolinos en el 50 aniversario de la ‘Gran Redada’. En este barrio, reconocido como espacio de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI en España según la declaración unánime del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Andalucía, se produjo en junio de 1971 “uno de los ataques a la libertad sexual más importantes del pasado siglo” con la detención de 300 personas y el cierre de 23 establecimientos.
En este acto, que se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol, se presentó además el sello conmemorativo de Correos de estos acontecimientos por parte de su directora general, Eva Pavón, y se documentó a través de la proyección de un video conmemorativo presentado por Jorge Pérez, presidente de la Asociación Pasaje Begoña, así como de un documental sobre testimonios al que dio paso el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.
El acto contó igualmente con una mesa redonda en la que participaron testigos de los hechos como Manolita Chen, Doriz Alza o Ramón Cárdenas y con las intervenciones del alcalde y del ministro del Interior. También asistieron el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y la delegada de Igualdad y Diversidad del consistorio, Noelia Ramírez.
Representantes de Stone Wall Inn y Onepulse Foundation también acudieron al evento
Posteriormente, se desarrolló un homenaje a la Ley de Matrimonio Homosexual y la ponencia ‘La expresión Cultural de los Acontecimientos del Pasaje Begoña’ que contó con la participación de Víctor Rodríguez Montolio y Daniel Ortiz Sánchez. El encuentro se cerró con una mesa final sobre la ‘Reivindicación de los derechos y libertades. Perspectiva Internacional’ con Friederick Folk, representante de Stone Wall Inn (Nueva York), y de Bárbara Poma, presidenta de Onepulse Foundation (Orlando).
«Debemos siempre tener presente la lucha por los derechos LGTBI y por la diversidad sexual, reivindicar los avances logrados y mantener la viva la memoria de estos graves hechos que nunca debieron ocurrir como la represión del Pasaje Begoña o los incidentes de ocio en Stone Wall y en Onepulse. Este mes de junio, la bandera LGTBI vuelve a lucir con firmeza en nuestras instituciones y nuestros espacios públicos. En Sevilla, en Torremolinos y en Andalucía reivindicamos la diversidad sexual, la libertad y la igualdad. Tenemos que proteger los logros obtenidos durante las últimas décadas de quienes ahora promueven retrocesos y ataques a los derechos LGTBI, tenemos que esforzarnos de nuevo en la visibilización y en la lucha contra el odio y las agresiones», señaló el alcalde de Sevilla, Juan Espadas durante su intervención.