La Consejería de Salud de Andalucía ha presentado las últimas novedades del calendario de vacunación para el año 2024, a través del sistema Andavac
Este plan introduce ajustes y cambios significativos con respecto a años anteriores, con el objetivo de mejorar la cobertura de inmunización en la población. Una de las principales novedades es la inclusión de la vacuna contra el herpes zóster, conocida como ‘culebrilla‘. Esta vacuna, administrada en dos dosis con un intervalo mínimo de dos meses, estará disponible para personas de 65 años (nacidas en 1959) y se utilizará el fármaco Shingrix, de GlaxoSmithKline.
En cuanto a la inmunización contra el meningococo, se han establecido cambios importantes. Por ejemplo, se sustituye la vacuna contra el meningococo C por la tetravalente para niños a partir de los 4 meses. Además, se han establecido nuevas pautas para la administración de dosis de Nimenrix y MenQuadfi en diferentes grupos de edad.
Otro aspecto destacado es la protección contra el virus del papiloma humano (VPH). Se ha ampliado la cobertura para chavales nacidos en 2012, que recibirán una dosis de Gardasil 9, sin distinción de sexos. También se prevén dosis para las andaluzas de entre 13 y 18 años y los andaluces de 13 años que no hayan recibido la vacuna en el momento correspondiente.

En relación a la vacunación antigripal, se han realizado ajustes en la edad de inicio para la mediana edad, fijándose en 60 años. Además, se especifica que los niños de 6 a 59 meses podrán recibir cualquiera de las vacunas disponibles autorizadas para su edad. Por último, se han realizado modificaciones en la profilaxis contra el neumococo y se ha adelantado la posibilidad de recibir la vacuna neumocócica conjugada 20-valente para la cohorte de adultos nacidos en 1964.
La Consejería de Salud destaca la importancia de seguir las recomendaciones del calendario de vacunación para garantizar la protección de la población. Además, se hace hincapié en la administración de vacunas durante el embarazo y el puerperio, recordando la importancia de la vacunación contra la tosferina, la gripe y el COVID-19 para las embarazadas y mujeres en los primeros 6 meses después del parto.