La convocatoria del concurso de escaparates y balcones se abre la semana que ocuparía la Feria de Abril, del 17 al 24 de abril de 2021
En las próximas semanas, los sevillanos tendrán una cita con los balcones y escaparates que se emplazan desde el Casco Antiguo hasta Triana y Los Remedios. Los distintos vecinos y comerciantes decorarán sus inmuebles de manera flamenca y con símbolos y representaciones relacionados con la Feria de Abril, que estaba programada para las fechas del sábado de pescaito, que caería en 17 de abril, al siguiente sábado 24.
El objetivo de la iniciativa es contribuir a la dinamización de la actividad comercial y apoyar a los sectores económicos afectados por la crisis de la covid-19 y la cancelación de las fiestas de primavera. Sigue la línea de iniciativas similares desarrolladas durante otras fechas señaladas, como el Corpus y la Semana Santa. Los espacios participantes deben estar decorados de manera que recuerden a la Feria de Abril, dos años seguidos cancelada.
Dentro de los tres espacios propuestos, se concreta que podrán participar negocios y viviendas ubicados en Calle Sierpes, calle Tetuán, Plaza Nueva, Plaza de la Alfalfa, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, calle San Fernando, calle Asunción, calle Virgen de Luján, calle Flota de Indias, Avenida Adolfo Suárez, Alfredo Kraus, Avenida de República Argentina, Pagés del Corro, San Jacinto, Altozano, calle Betis y calle Pureza.
Se premiará a los balcones y escaparates que mejor puntuación obtengan en categorías diferentes. Para cada uno de ellos, se diferencian tres posiciones: un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.000 euros y el tercero de 200 euros.
Es necesaria una inscripción previa a través de la página web del Ayuntamiento. Un jurado designado por los miembros del Ayuntamiento valorará las propuestas que se presenten y, con posterioridad, determinará los premiados. Los criterios a valorar serán la calidad artística de las instalaciones efímeras y elementos tradicionales que aludan a la festividad, además de otros delementos que enriquezcan el conjunto en el exorno de balcones y escaparates.
“Se trata de una iniciativa que cumple la normativa sanitaria, que sigue el mismo modelo aplicado con éxito en Semana Santa en el Casco Antiguo, y que simplemente contribuye a la dinamización del sector comercial y de zonas de la ciudad que se han visto especialmente afectadas por la suspensión de las fiestas de la primavera”, añadió el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.