El Real Alcázar de Sevilla acoge una exposición fotográfica para conmemorar el 90 aniversario de la cesión del monumento

La exposición tendrá lugar en el Patio de Banderas del Real Alcázar y estará disponible hasta finales de septiembre.

El Real Alcázar de Sevilla ha inaugurado esta mañana una exposición fotográfica en el Patio de Banderas para conmemorar el 90 aniversario de la cesión del recinto palaciego y sus jardines a la ciudad de Sevilla. Esta cesión fue aprobada por Decreto de 22 de abril de 1931 del Gobierno de la II República presidido por Niceto Alcalá-Zamora. Posteriormente conllevaría a su inmediata declaración como Monumento Histórico-Artístico, lo que supuso su apertura al público. “Es una fecha digna de destacar en el calendario de la ciudad y el momento propicio para incidir en la difusión de la importancia histórica y cultural del Real Alcázar entre los propios sevillanos y sevillanas”, según ha dicho Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy en el recinto palaciego. En él ha estado presente Fernando Marmolejo, miembro de la saga de orfebres Marmolejo, encargado de realizar las copias de la histórica llave, mezcla de diseño islámico y cristiano, de desconocida antigüedad y que abre las cerraduras de las puertas del León y del Apeadero, «que se entregarán en un próximo acto institucional a personalidades relacionadas con el Real Alcázar» informan fuentes del ayuntamiento.

La exposición en el Patio de Banderas consiste en una contraposición fotografías antiguas y actuales del Real Alcázar. Son 30 láminas en 15 mupis divididos en tres bloques: el primero, el acto solemne de la propia cesión de la titularidad del monumento a la ciudad de Sevilla; el segundo, un recorrido con imágenes de entonces y ahora que reflejan la evolución de distintos espacios; y el tercero, el Real Alcázar contemporáneo como espacio de acontecimientos históricos para Sevilla y Andalucía. La exposición estará disponible hasta finales de este mes. Además de este acto, «se ha planificado un amplio programa científico, con ponencias y seminarios, que jalonarán el calendario hasta la próxima primavera» informan desde el Ayuntamiento de Sevilla.