Sevilla, 10 may (EFE).- La comisión de desembalse del Guadalquivir se reunirá mañana miércoles para revisar previsiblemente al alza las dotaciones de riego previstas a mediados de febrero tras las lluvias de esta primavera, que han aumentado en casi cuatro puntos los recursos de la cuenca al pasar del 28,6 al 32,2 % de agua almacenada.
En dicha reunión se analizará la situación hidrológica de la cuenca tras las últimas lluvias que han aumentado la reserva hídrica al 32,2 % hasta el pasado 5 de mayo, con 2.618 hectómetros cúbicos (hm³) almacenados, aunque son 791 hm³ menos que hace un año.
El pasado 16 de febrero en la última comisión de desembalse se informó a todos los usuarios de la cuenca de que, en el peor de los escenarios en el que se contemple una ausencia total de precipitaciones, la previsión de desembalse estaría en torno a 1.000 metros cúbicos por hectárea (m³/ha), un 83 % menos de la dotación máxima cifrada en 6.000 m³/ha.
Los regantes de Feragua reclamaron en febrero subir la dotación al menos a 1.200 metros cúbicos por hectárea.
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, dejó claro que esas previsiones siempre se revisarán al alza, en caso de nuevos episodios de lluvias, y nunca a la baja, aunque precisó que, una vez se aprueben definitivamente, las dotaciones en la comisión previa al inicio de la campaña -mayo- no se modificarán.
En abril la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 81 l/m², un 25 % superior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 65 l/m², según la información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Se trata de un mes de abril húmedo donde las precipitaciones más abundantes se han registrado en la zona oriental, concretamente en la cabecera del río Guadalquivir y en la Sierra Sur de la provincia de Jaén
La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de El Tranco de Beas (124,8 l/m²) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Francisco Abellán (45,6 l/m²) en la provincia de Granada, según la CHG.
A pesar de estas lluvias, las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico se encuentran un 22 % por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según el Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Desde que se inició el presente año hidrológico -1 de octubre de 2021- hasta el 30 de abril se han recogido 385 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 496 litros por m².
En cuanto a la pluviometría acumulada por provincias, en todas la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores y los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Sevilla con 440 l/m² y Granada y Ciudad Real con 319 l/m².