Este evento, que se llevará a cabo durante el jueves y el viernes próximo, se enfoca en la investigación del origen de la azulejería en la Península Ibérica durante los siglos XII al XV
El propósito de este congreso es explorar los inicios de la cerámica arquitectónica en diversos territorios de la península ibérica, utilizando nuevos datos documentales, materiales y arqueológicos que han surgido en los últimos años. El enfoque principal es examinar las primeras manifestaciones de estos acabados arquitectónicos en el ámbito cristiano, con especial énfasis en los posibles orígenes almohades y los intercambios estéticos y tecnológicos con el mundo nazarí de Granada, dado que ambas culturas coexistieron en la península durante los siglos abarcados por el Congreso.
Las sesiones del congreso se llevan a cabo en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla durante el jueves y el viernes. Después de la clausura del congreso el viernes a las 11:15 horas, los participantes visitarán el Palacio de Altamira. Por la tarde, se dirigirán a la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves y, a partir de las 20:00 horas, realizarán una visita nocturna al Real Alcázar, con un enfoque especial en el Palacio del Rey Don Pedro, que es uno de los conjuntos de alicatados medievales más importantes de España después de la Alhambra y el Generalife de Granada.

El congreso se centra en las influencias interterritoriales, la inmigración de ceramistas y alarifes, así como el papel de la Monarquía, la nobleza, la iglesia y los judeoconversos en la difusión de esta técnica constructiva. Las ponencias abordan el estado actual del conocimiento en los territorios autonómicos que conservan evidencias materiales relevantes, con especial atención a las obras datadas con seguridad.
Este evento está dirigido a investigadores de la cerámica, profesionales relacionados con la conservación de bienes culturales y estudiantes. Es organizado por la Asociación de Ceramología, junto a la Asociación Niculoso Pisano y la Escuela della Robbia de Cerámica de Gelves, con el apoyo de la Diputación de Sevilla, que publicará las actas correspondientes, y con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Real Alcázar de Sevilla y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’.
La inauguración contó con la presencia del coordinador de la Asociación de Ceramología, Miguel Ángel Melero, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Agustín Vázquez, el alcaide de los Reales Alcázares de Sevilla, Andrés Luque Teruel, y el presidente de la Asociación de Ceramología, Jaume Coll Conesa.