En la jornada, que reunió a cerca de 200 profesionales, se abordó el Síndrome Post Cuidados Intensivos. La jornada se estructuró en cinco bloques
El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha acogido la III Jornada Nacional sobre el Síndrome Post Cuidados Intensivos. Esta se ha dedicado al abordaje integral de un síndrome que desarrollan algunos pacientes tras superar una enfermedad grave.
La jornada se ha celebrado de forma presencial. Además, ha reunido a casi 200 profesionales. Entre los asistentes se encontraban especialistas y médicos residentes de Medicina Intensiva, personal de Enfermería que desarrolla su actividad en Cuidados Intensivos y otros profesionales sanitarios especialistas en Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología Clínica, Logopedia y Terapia Ocupacional.
El acto fue organizado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada y los proyectos InnovaHUCI, grupo Ítaca y HU-CI. La participación de los distintos perfiles profesionales ha permitido crear un punto de encuentro ideal para compartir experiencias y mejorar la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos. También aumentará la efectividad de los tratamientos para reducir el tiempo de hospitalización.
Gema Sarmiento, directora gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Justo Ruiz, director médico del mismo centro, y Joaquín Álvarez, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital, inauguraron el acto. Agradecieron la organización de la actividad y dieron la bienvenida a los asistentes.
La jornada se estructuró en cinco grandes bloques: prevención del Síndrome Post Cuidados Intensivos, las herramientas para la humanización de la asistencia sanitaria, las propuestas para mejorar el tratamiento multidisciplinar antes y después de la UCI, la implicación familiar, el abordaje de los pacientes pediátricos y casos prácticos. Además, se incluyó un prólogo para hablar de las novedades en el Síndrome Post Cuidados Intensivos. En las ponencias participaron también distintos profesionales y pacientes que han expuesto sus casos personales.