Singapur nombra la orquidea Dendrobium Jacinda Arden por la primera ministra neozelandesa

Jacinda Ardern durante la visita a Singapur. EFE/EPA/THEN CHIH WEY / POOL

Singapur, 19 abr (EFE).- La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, tendrá su huella para siempre en los jardines del frondoso Singapur, que ha decidido nombrar una nueva orquídea, la flor nacional de la isla, en honor a la dirigente.

Jacinda Ardern durante la visita a Singapur. EFE/EPA/THEN CHIH WEY / POOL

De visita en la ciudad-Estado asiática, la primera que realiza al extranjero desde el comienzo de la pandemia, Ardern es la última obsequiada en el marco de la llamada “diplomacia de la orquídea”, la costumbre de Singapur de otorgar el nombre de un líder extranjero o celebridad a una especie nueva de la planta cultivada en el país.

Jacinda Ardern y Lee Hsien Long. EFE/EPA/THEN CHIH WEY / POOL

La Dendrobium Jacinda Ardern, híbrido de la Dendrobium Lim Wen Gin y la Dendrobium Takashimaya, tiene flores blancas con un sutil toque violeta en la punta del pétalo, y se suma ya a las más de 220 de orquídeas nativas de Singapur.

En una versión más modesta de la “diplomacia del panda” de China –por la que el país presta uno de estos animales a las naciones con las que quiere mantener una relación especial-, Singapur manifiesta su afinidad con los invitados extranjeros dando su nombre a una orquídea, plantada después en alguno de los jardines de la tropical isla.

Junto a Ardern, la excanciller alemana Angela Merkel tiene su propia planta orquidácea, así como el presidente chino, Xi Jinping; el mandatario filipino, Rodrigo Duterte; o los ex inquilinos de la Casa Blanca, Barack Obama y su esposa, que dan nombre a la Dendrobium Barack y Michelle, en tono crema y amarillo.

Singapur eligió a la orquídea híbrido Vanda Miss Joaquim, también llamada orquídea de Singapur y Princesa Aloha, en tonos rosáceos, como su flor nacional en 1981, de modo que representara la multiculturalidad de la isla, hogar de más de un millón de inmigrantes y cuyas etnias locales mayoritarias son la china, la malasia y la india.

En paralelo al obsequio floral a la líder neozelandesa, el primer ministro isleño, Lee Hsien Loong, quien se reunió con Ardern, subrayó que ambos son “compañeros naturales”.

“Por eso tanto Singapur como Nueva Zelanda han condenado con firmeza la invasión rusa de Ucrania”, remarcó, cuando ambos países han impuesto sanciones unilaterales contra Rusia.

“Las incertidumbres geopolíticas, las vulnerabilidades de la cadena de suministro y el proteccionismo en auge hacen más importante que los países se unan, busquen un camino conjunto e identifiquen oportunidades de ganancia mutua”, agregó.

Singapur es el primer viaje al extranjero de Ardern, quien se desplazará el miércoles a Japón, desde febrero de 2020, y ha sido promovido por Nueva Zelanda como una señal de que el país vuelve a estar “abierto a hacer negocios” tras mantener un estricto cierre de fronteras los pasados dos años.