Beirut, 5 may (EFE).- Siria e Irán defendieron hoy la importancia de la «cohesión regional» como vía para alcanzar la «tranquilidad» en Oriente Medio, al término de una visita a Damasco del presidente iraní, Ebrahim Raisí, y en medio de un acercamiento entre diversos países árabes, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.
«Destacaron la necesidad de solidaridad y cohesión regional para enfrentar los desafíos y proporcionar seguridad, prosperidad y tranquilidad a través de la cooperación regional interna», dijo SANA, haciéndose eco de un comunicado conjunto difundido al término de la visita de Raisí, la primera de un presidente iraní desde 2010.
Ambos aliados aplaudieron especialmente «la comunicación constructiva entre Siria y los países árabes», en referencia al acercamiento regional hacia Damasco evidenciado desde los terremotos que golpearon el país árabe hace tres meses.
El Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, había sido repudiado en la región desde la brutal represión de las revueltas populares iniciadas en su contra en 2011, el mismo motivo que le valió una suspensión en la Liga Árabe ahora en proceso de ser potencialmente revertida.
Según SANA, el comunicado conjunto aplaudió también el acuerdo alcanzado el pasado marzo entre Riad y Teherán para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016, una decisión que habría allanado el camino también para el reciente acercamiento entre Siria y Arabia Saudí.
«Ambas partes condenaron todas las formas de presencia ilegal de fuerzas militares en el territorio de Siria, calificándola de una ocupación, y subrayaron la necesidad de ponerle fin y de extender la soberanía de Siria a todo su territorio», agregó la agencia oficial.
Irán está presente en suelo sirio con el beneplácito de Al Asad a través de asesores militares y milicias proiraníes, pero Damasco se opone al despliegue que mantienen en el país las fuerzas de Estados Unidos o Turquía, valedora de la oposición siria.
En paralelo a las reconciliaciones árabes, el Gobierno sirio dialoga desde finales del pasado año con Ankara en el marco de unos encuentros a cuatro bandas con sus aliados Moscú y Teherán, y con los que Damasco busca la eventual salida de las tropas turcas estacionadas en su país.