Madrid (EFE).- El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha prometido ofertar un parque de 10.000 viviendas «asequibles» que no sobrepasen los 400 euros mensuales si logra gobernar en el Ayuntamiento de Madrid.
Lo ha anunciado en un desayuno informativo del Fórum Europa en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, presentado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha dicho que Sotomayor es la «persona» que «necesitamos en el Ayuntamiento» con las mejores propuestas.
El candidato se ha comprometido a ofertar en su «primera» legislatura un parque de 10.000 alquileres asequibles que no sobrepasen los 400 euros mensuales para que en Madrid «se pueda vivir con dignidad», por lo que el 80 por ciento de vivienda que se construya formará parte de este parque público de alquiler accesible.
Ha detallado que para ello se construirán viviendas, se comprarán las que estén vacías y se apostará por la rehabilitación, además se «obligará» a los bancos, a los grandes tenedores y a los fondos buitre a «ejercer» alquiler social.
En materia de vivienda, también ha anunciado un plan de rehabilitación de viviendas y de placas solares, para que «ningún vecino pase frío» porque «Madrid se lo puede permitir», ha insistido.
También se ha comprometido a la gratuidad del transporte público para los empadronados en Madrid, para alcanzar la gratuidad «progresiva» del transporte, y ayudas para los taxis eléctricos, para renovar las licencias y aumentarlas, así como una aplicación «pública» para pedir taxis, como la que existe en Barcelona.
Ha abogado por hacer que se respete el carril bus y que haya «paradas inteligentes».
Se ha comprometido a reformar la ley para que las competencias y los recursos dejen de estar centralizados en Cibeles y vuelvan a los barrios, porque «hemos tenido el tiempo suficiente para comprobar que este modelo no funciona y que los barrios han perdido soberanía», ha sostenido.
«No es operativo, porque con este modelo los vecinos se tiran meses para que cambien una señal de Stop o un semáforo», ha advertido.
Sotomayor ha dicho que si Podemos llega al Gobierno municipal, también devolverá los versos del poeta alicantino Miguel Hernández al Memorial de La Almudena, que eliminó el Ayuntamiento de Madrid en 2020.