Londres, 15 ene (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que el acuerdo de alto el fuego y de intercambio de rehenes anunciado este miércoles era una noticia «pendiente desde hace tiempo» y pidió una solución «de estabilidad y seguridad» basada en la constitución de dos Estados.
«Después de meses de devastadores baños de sangre e incontables vidas perdidas, esta era la noticia pendiente que la gente israelí y palestina ha estado esperando desesperadamente», dijo el líder laborista en un comunicado en el que se refirió a la matanza del 7 de octubre de 2023 como «la más mortífera» para la comunidad judía desde el Holocausto.
No obstante, el ‘premier’ del Reino Unido dijo que este alto el fuego debe permitir un «gran aumento» en la llegada de ayuda humanitaria para acabar con el sufrimiento en Gaza y recalcó que ahora la atención internacional debe centrarse en asegurar un futuro mejor permanente para los israelíes y palestinos.
Esta solución, según Starmer, debe basarse sobre la constitución de dos Estados «que garantizará seguridad y estabilidad para Israel; al mismo tiempo que un Estado Palestino soberano y viable».
El jefe del Ejecutivo británico aprovechó el texto para celebrar la liberación de los rehenes que «fueron brutalmente sacados de sus casas en esa fecha y han permanecido presos en condiciones inimaginables desde entonces», así como para rendir homenaje a los ciudadanos del Reino Unido asesinados por Hamás y a todos aquellos que no podrán regresar a sus hogares.