La residencia contará con médico 24 horas y acogerá casos positivos con sintomatolía leve, respondiendo a la necesidad de aislamiento de las personas infectadas por coronavirus
El Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Empleo y Políticas Sociales y de Sanidad, ha llegado a un acuerdo con la Asociación Mensajeros de la Paz para que la nueva residencia de mayores de Suances acoja a personas asintomáticas o con sintomatología leve por COVID-19 para pasar la cuarentena.
El anuncio lo han hecho esta mañana la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante una visita al nuevo edificio, cuyas obras de construcción acaban de concluir.
Rodríguez aprovechó la visita para recordar que, entre los datos sobre la evolución del COVID-19 en Cantabria, hay tres residencias con casos de coronavirus -ocho positivos y cuatro trabajadores infectados-.
Mientras, la consejera de Políticas Sociales ha explicado que el objetivo es evitar que el coronavirus se vaya «filtrando» en las residencias e incrementando los contagios en estos centros donde reside la población más vulnerable y frágil al COVID-19.
Residencia de Suances
La residencia cuenta con una capacidad para 98 personas, instalaciones «modernas» y «adaptadas», y dispondrá de médico 24 horas.
Las personas infectadas acogidas derivarán fundamentalmente de otras residencias de mayores, pero también, en circunstancias excepcionales, casos positivos en Cantabria que precisen de un lugar para su aislamiento; como fueron los marineros de Burela (Lugo) que tuvieron que ser aislados en el albergue de Solórzano.
Residencia de Meruelo
Aunque la residencia de Suances sea la única residencia COVID-19 de la que se dispone por ahora en Cantabria, no se trata de la primera. Durante el estado de alarma también se habilitó la residencia de Meruelo.
La residencia resultó ser efectiva para frenar la expansión del virus y permitió «reforzar las medidas de aislamiento en los centros residenciales reduciendo el riesgo de contagio». Y, aunque apenas estuvo habilitada durante tres meses y medio, acogió 39 personas procedentes de 11 residencias diferentes.
La consejera también ha recordado que «todas las residencias de Cantabria», públicas y privadas» tienen la obligación de disponer de una reserva del 10% de capacidad para efectuar el aislamiento «inmediato» del usuario desde el momento en que se localiza un positivo en el centro.
Primeros traslados
La consejera ha agradecido la colaboración de la Asociación Mensajeros de la Paz y ha insistido en que no debemos bajar la guardia, debiendo mantener las medidas de seguridad e higiene recomendadas: la distancia de seguridad interpersonal, limpieza de manos, mascarilla y evitar, en lo posible, las salidas al exterior que puedan suponer un riesgo.
Está previsto que esta misma semana puedan comenzar a realizarse los primeros traslados a la residencia de Suances, que serán llevados a cabo por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en coordinación con las direcciones de los centros residenciales.