Madrid, 4 abr (EFE).- Sumar no se plantea citar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión que investigará el caso Koldo en el Congreso y de momento centrará su lista de comparecientes en las personas que han estado directamente implicadas en presuntos casos de corrupción por la compra de material sanitario durante la pandemia.
«No tengo información que acredite una relación directa del señor Feijóo y no vamos a hacer un show así. Si el PP quiere citar al presidente del Gobierno ese es su problema», ha dicho el diputado de Sumar Enrique Santiago en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.
No obstante, ha avisado de que si «apareciera un indicador racional y serio de la vinculación de Feijóo» durante su presidencia al frente de la Xunta de Galicia en alguna trama fraudulenta «no dudaríamos en citarle».
El diputado de Sumar, que ha recalcado que en sus listas estará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el nombre de su pareja sentimental por los contratos firmados con la empresa Quirón durante la pandemia, ha negado que Sumar esté negociando una lista conjunta con el PSOE, pero sí ha avanzado que tendrán una coordinación preferente con los socialistas, como partido del gobierno de coalición.
«Lo que estamos es pidiendo a todas las fuerzas políticas sus propuestas para examinarlas y ver si existe esa rigurosidad, esa relación directa entre el caso investigado y la persona propuesta. Si existen informaciones que acrediten la necesidad de que comparezca», ha dicho Santiago.
A la espera de que se reúna la Mesa de la Comisión de investigación, previsiblemente la próxima semana, para fijar el plazo de presentación de listados y el plan de trabajo, Sumar tampoco ve necesaria la presencia del exministro de Sanidad Salvador Illa, tal como solicitan Junts y ERC.
Santiago valora el trabajo que hizo Illa «en los momentos más complicados» de la pandemia y ve «realmente sorprendente» cualquier relación del exministro con este tipo de casos.
«Hay casos que han quedado, después de una investigación, muy claramente acreditados, como es el del señor Koldo. Habrá que empezar por aquellos extremos donde parece que hay una vinculación clara», ha puntualizado.
Añade que Sumar será «prudente» a la hora de registrar comparecencias y considera que la comisión de investigación del Congreso debe centrarse en el control político de lo que ha ocurrido pero nunca sustituir a la investigación judicial.
Ante las peticiones de comparecencia del PP en el Senado, donde los populares tienen mayoría, Santiago ha afirmado que su partido «no entrará en la guerra del ‘y tú más'» y ha pedido seriedad para que las instituciones no pierdan su credibilidad.
«No queramos convertirlas (las instituciones) en herramientas políticas para uso partidario», ha incidido, mientras criticaba que el líder del PP tenga una actitud «de absoluta sedición» ante éstas desde que ha comenzado esta legislatura.