Sumar responde a Podemos que la prioridad es un pacto presupuestario dentro del Gobierno

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a los medios a su llegada a un desayuno informativo del Fórum Europa protagonizado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, este lunes. EFE/J.J. Guillén

Madrid, 21 oct (EFE).- Podemos abrirá este martes una consulta a sus bases para preguntarlas si quieren que se condicione el apoyo a los presupuestos del próximo año a la ruptura de relaciones con Israel y a la imposición de medidas para bajar los precios del alquiler, como el tope de precios.

En una declaración emitida este lunes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que esta consulta estará abierta este martes y los inscritos de la formación podrán votar hasta este domingo.

La primera de las condiciones que plantea la dirección de Podemos a las bases es la ruptura «inmediata» de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel, «incluido un embargo total de armas».

En segundo lugar, se pide el refrendo de los inscritos para exigir al Gobierno que baje por ley los alquileres un 40 %, prohibiendo la compra de vivienda a quienes no van a vivir en ella y «desmantelando de una vez por todas los comandos escuadristas como ‘Desokupa'».

Con la ajustada mayoría parlamentaria que sustenta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, los votos de los cuatro diputados de Podemos en el Congreso se prevén imprescindibles para que salgan adelante las cuentas de 2025, y en este sentido ha afirmado que la formación «debe ejercer su poder al máximo» para presionar al Gobierno.

«Creo que en este contexto es lo mínimo que se le puede pedir a este Gobierno para que pueda contar con el apoyo de Podemos», ha considerado la líder de la formación morada, que ha cargado contra las medidas de la coalición PSOE -Sumar, cuando se cumple un año de acuerdo de Gobierno.

«Cuando se conforma un gobierno en el que solo manda el Partido Socialista, en el que no hay ruido como ellos lo llamaban, en el que no hay presión, las únicas medidas que adopta ese Gobierno son prácticamente las mismas que podría tomar un Gobierno del Partido Popular», ha afeado.