Sumar y Podemos ven insuficiente el paso de España en el procedimiento sobre Israel

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en una imagen de archivo. EFE/ Chema Moya

Madrid, 6 jun (EFE).- Sumar y Podemos consideran insuficiente el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de la incorporación de España al procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia promovido por Sudáfrica ante la operación militar de Israel en Gaza, aunque los ministros de Sumar celebran la decisión.

El titular de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha aplaudido la decisión pero ha advertido de que, «ante las noticias que siguen llegando desde Gaza, esto no es suficiente».

En declaraciones ante los medios en un acto del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, ha defendido el papel de Sumar «dentro y fuera del Gobierno» y ha dicho que está muy bien aumentar todas las medidas políticas y diplomáticas ante la grave crisis en Palestina.

Pero cree que es necesario «hacer más» y adoptar medidas de presión económica para impedir que esta situación continúe. Ha recalcado además que el Gobierno israelí «ya ha manifestado su voluntad de llevar a cabo una escalada a nivel regional de este conflicto».

Y por ello el anuncio de Albares es a su entender «un paso más en la dirección correcta», pero ve necesario redoblar la presión, también en el ámbito económico para poner fin, no solo -dice- «a este genocidio, sino a la situación de segregación, apartheid y ocupación ilegal que sufre el pueblo palestino».

Igualmente respalda la medida la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz; en un mensaje en X ha dicho que se trata de «un largo camino» para el Gobierno que culmina con la personación española en la causa internacional, un movimiento diplomático que, según la vicepresidenta, «inspira cada vez a más países».

«Ha sido un camino largo, pero merece la pena hacer política. Merece la pena estar en el Gobierno. Merece la pena seguir y avanzar», ha expresado.

El eurodiputado de Izquierda Unida y candidato en la lista de Sumar para las europeas Manuel Pineda, ha asegurado en las redes sociales que este paso del Gobierno se ha dado «solo gracias a la movilización en la calle y a la presión de Sumar desde hace meses».

Por su parte, la exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha acusado al Gobierno de moverse por «presión» y de priorizar «no molestar a Israel».

«La presión mueve al Gobierno, pero nada basta hasta frenar el genocidio: romper relaciones y embargo de armas», ha escrito Montero en un mensaje de X, red social en la que también la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido la ruptura diplomática con el Estado de Israel.

La diputada de Podemos ha criticado además que Albares no haya aclarado su posición sobre la actuación de Israel en Gaza y que tampoco haya mencionado la palabra «genocidio» cuando ha asegurado ante los medios que «España no toma partido por ninguna de las dos partes en el proceso, toma partido a favor del tribunal para ayudarle».