La noche del 26 al 27 de abril, el cielo de España mostrará la Luna más brillante y grande del año. Este fenómeno astronómico, conocido como Superluna rosa, podrá verse a sobre las 5:30 de la madrugada.
Cada año, miles de amantes de la astronomía apuntan en sus calendarios el día en el que acontecerá un increíble acontecimiento, la Superluna rosa de abril. Sin necesidad de telescopio u otro instrumento, los españoles podrán ver la Luna a 357.378 kilómetros, su punto más cercano a la Tierra. Asimismo, el satélite brillará hasta un 15% más y tendrá un tamaño 7% mayor.
El nombre de tan curioso fenómeno proviene de la floración de una planta americana, la Phlox, que suele surgir en la misma época que la Superluna. Esta denominación se acuñó en el año 1979 y, anteriormente, recibía el nombre de Luna llena en perigeo. En España, los más mayores quizá la recuerden como Luna del huevo.
Otros eventos astronómicos remarcables serán las Líridas, una lluvia de estrellas visible desde el 16 de abril hasta el 26, o las Acuáridas, que brillarán con su máximo esplendor la noche del 5 de mayo. Este verano también podremos disfrutar de otros “espectáculos celestiales”. Por ejemplo, el 11 y 12 de agosto tendrá lugar la lluvia de las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”. Además, en breves podremos presenciar varios eclipses. El primero de ellos, uno lunar, tendrá lugar el 26 de mayo. Por otra parte, el Sol se ocultará parcialmente tras la Luna el próximo 10 de junio.