Pekín, 8 may (EFE).- El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, reveló este lunes que Taipéi ha mantenido conversaciones con EEUU sobre el tipo de armamento que necesitaría en caso de que Washington decida suministrar un paquete de ayuda militar de emergencia valorado en 500 millones de dólares.
Según recoge la agencia oficial CNA, Chiu dijo en una sesión legislativa que la administración del presidente Joe Biden ha estado planeando enviar un paquete de ayuda militar a Taiwán valorado en 500 millones de dólares mediante un programa de emergencia similar al que ha utilizado para ayudar a Ucrania.
Chiu aseguró que, desde enero, Taiwán ha mantenido conversaciones con EEUU para decidir qué armamento necesitaría en caso de que Washington se decidiera a otorgar el paquete, sin ofrecer más detalles.
El año pasado, EEUU anunció un paquete de ayuda militar a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares y que servirán a la isla, cuya soberanía reclama China, para reforzar su sistema de misiles y de radares.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.