Cientos de taxis han congestionado la mañana de este miércoles la plaza de Colón hasta el Palacio de Cibeles para exigir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que escuche sus demandas ya que el sector se está «ahogando» ante la crisis del coronavirus.
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y la Asociación Élite Taxi Madrid han convocado esta «marcha pacífica» que se ha iniciado en la plaza de Colón y que ha llegado hasta el propio Ayuntamiento de Madrid «para ser escuchados» por la administración.
A las puertas del Palacio de Cibeles, tras el minuto de silencio que ha habido con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, varios taxistas se han acercado a protestar al alcalde, a quien han gritado que se sienten «abandonados» y le han acusado de «ayudar al instrusismo».
El portavoz de la Federación Profesional del Taxi ha estado hablando durante algunos minutos con Almeida, antes de que este entrase al Palacio de Cibeles para presidir el acto institucional con motivo del 25N.
Los taxistas reclaman reducir la flota diaria y recuperar las jornadas de trabajo que realizaron durante el estado de alarma, de un 40 % de servicio y un 60 % libre, para «gastar menos y compensar la menos recaudación», de pérdidas de 2.272 euros mensuales, ha reiterado el presidente de FPTM, Julio Sanz, a los periodistas durante la protesta.
Ha pedido a Almeida que escuche sus propuestas porque sino serán muchas las familias que «no podrán salir adelante», por ello, insisten en que el Ayuntamiento regule la oferta y la demanda como ya se hizo durante el primer estado de alarma.
«Queremos que se limite la oferta y la demanda. Salimos a trabajar pero no podemos hacerlo porque no hay desplazamientos, nos salen caro trabajar», ha señalado a Efe Joaquín, quien lleva 25 años en el sector del taxi.
La pasada semana el sector del taxi presentó un estudio sobre la situación del sector tras la pandemia, en el que se mostraba que hasta un 40 % de los taxistas madrileños se plantea abandonar su trabajo por la «desidia y el abandono» de las administraciones públicas que les ha llevado a una situación «devastadora».
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha acudido a la manifestación para mostrar su apoyo al sector del taxi que, a su juicio, se ha visto «sensiblemente afectado» por la pandemia del coronavirus y ha recalcado que «entienden su cabreo porque se sienten abandonados».
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha insistido en declaraciones a los periodistas que el apoyo del Consistorio con el sector del taxi es «evidente» pero ha reiterado que la regulación de la oferta se pudo realizar «bajo el ordenamiento jurídico» del primer estado de alarma.
Si los socialistas modifican el nuevo decreto del estado de alarma, nosotros podremos reducir la oferta del taxi pero, mientras tanto, no es posible», ha asegurado.
Por otro lado, ha aseverado que el Ayuntamiento ha introducido sea modificación en la nueva ordenanza que se está tramitando: «Hemos introducido la posibilidad de hacerlo de cara al futuro, pero a corto plazo este instrumento para poder hacerlo desapareció con el decreto que elaboró el PSOE”.
Fuente: © EFE 2020.